Guitiriz, el concello que tiene tanto personal como una gran empresa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

En primer plano, a la derecha, vista de la casa consistorial de Guitiriz.
En primer plano, a la derecha, vista de la casa consistorial de Guitiriz. ALBERTO LÓPEZ

Supera con claridad en plantilla a Vilalba, con menos de la mitad de población, porque asume directamente atención a mayores, agua o basura

28 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Guitiriz tiene, según datos del Instituto Galego de Estatística, 5.194 habitantes. La población está lejos de suponer la mitad de la que tiene Vilalba, en donde viven 13.870 personas. En cambio, el Concello guitiricense rebasa ampliamente al vilalbés en personal: tiene una plantilla de 93 personas, mientras que la de Vilalba anda en torno a 60.

Para explicar esa gran diferencia, hay que tener en cuenta el modelo de gestión que se aplica en Guitiriz. El Concello gestiona directamente casi todos los servicios, sin haber encomendado su trabajo a empresas privadas. Se trata de una línea de actuación muy diferente a la de la mayoría de los ayuntamientos, que por lo general deciden, al margen de las siglas que gobiernen, apostar por concesiones.

El Servizo de Axuda no Fogar, que en Vilalba corre a cargo de una empresa, depende directamente del Concello y está formado por una plantilla de 38 personas. También el centro de día, una carencia que Vilalba arrastra desde hace años y para la que no hay planes de un cambio a corto plazo, funciona dentro de las competencias municipales.

El servicio está instalado en la conocida como Casa do capataz, una construcción situada junto al antiguo trazado de la carretera N-6 en la entrada desde Lugo. Cinco personas atienden las instalaciones, en las que el transporte también corre a cargo del Concello y que fueron acondicionadas por el Ayuntamiento para tener un local propio, ya que el servicio empezó a funcionar en un bajo alquilado.

En otras áreas como la gestión del agua o la recogida de basura también trabaja personal municipal. Cuatro se encargan de la red de agua, que en Guitiriz cuenta con depuradora y con potabilizadora y que incluye además sendas traídas para la capital del municipio y para Parga, aunque no existe ninguna plaza creada específicamente con ese fin. En cuanto a la recogida de basura, tres personas se encargan de esa tarea, para la que cuentan con dos camiones.

El gobierno local de Guitiriz ha elaborado para este año un presupuesto de 5,5 millones de euros. La partida de personal supone el 50 % del total, algo que se explica por la abundancia de trabajadores que se ocupan de todas esas áreas. Ese alto número de trabajadores implica además que el Concello sea en estos momentos la principal empresa del municipio por el número de empleados contratados, por delante de firmas como Ingemarga, el Hotel Balneario de Guitiriz o el área de servicio de la autovía del Noroeste (A-6).

Más rapidez

Esta línea de trabajo no es nueva sino que procede de anteriores mandatos. En el cargo desde el 2019, la alcaldesa, Marisol Morandeira, está firmemente convencida de que esta práctica redunda en una mejor calidad de los servicios, pues permite afrontar con más rapidez problemas en áreas tan sensibles como los servicios sociales. «En definitiva, é un servizo de Guitiriz pensado para as e os guitiricenses», afirma la regidora sobre este modelo de trabajo.

Un número total de trabajadores que multiplica por seis el de Castro de Rei

Sus 5.194 habitantes colocan a Guitiriz en un nivel de población muy parecido al de Castro de Rei, en donde hay una población de 5.015 personas. Si se compara la plantilla que tienen ambos concellos, la diferencia es amplísima: los 93 que trabajan en Guitiriz multiplican por seis los que tiene Castro de Rei (15).

Curiosamente, en este otro municipio chairego hay servicios que tampoco presta directamente una empresa sino que los controla el Concello. Así ocurre, por ejemplo, con el abastecimiento de agua, que incluye sendos depósitos para tres redes distintas. La única intervención de una empresa privada se da en la estación de tratamiento de Quintela, gestionada por la empresa Aqualia. En cambio, áreas como el Servizo de Axuda no Fogar o la recogida de basura están atendidas por empresas privadas.

Planes para un centro de día

En el municipio funcionan dos residencias, la de Castro de Ribeiras de Lea y la de Castro de Rei. Esta última se construyó por iniciativa del alcalde Arturo Pereiro y está gestionada por una empresa privada. Uno de los actuales objetivos del gobierno que preside Francisco Balado es que las instalaciones, situadas en las antiguas escuelas, cuenten próximamente con centro de día, que tendrá una capacidad de 20 plazas. Como ocurre con la residencia, está previsto que el centro de día sea atendido por una empresa, y para ello deberá realizarse una adjudicación cuando las instalaciones estén listas.