Estos son los salarios que cobrarán la alcaldesa de Guitiriz y cinco de sus concejales

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

En el pleno se aprobaron las dedicaciones de miembros del grupo de gobierno.
En el pleno se aprobaron las dedicaciones de miembros del grupo de gobierno. CEDIDA

Marisol Morandeira recibirá 3.200 euros brutos al mes, con catorce pagas anuales

14 jul 2023 . Actualizado a las 13:30 h.

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, y cinco miembros de su equipo de gobierno cobrarán por su trabajo en el Concello en este mandato. La regidora percibirá un salario mensual de 3.200 euros brutos, con catorce pagas anuales, con una dedicación exclusiva. Las dedicaciones parciales tendrán una cuantía diferente según los casos. La primera teniente de alcalde, Paula Buján, recibirá 2.000 euros brutos al mes, con catorce pagas anuales.  Las otras dedicaciones estarán retribuidas con 750 euros brutos mensuales, con catorce pagas al año, y corresponderán a los concejales Iván Morado, Carlos Buján, Pilar Vázquez, Ramón Rivas y Sofía Sánchez.

Además de Paula Campo, los otros tenientes de alcalde serán Iván Morado y Carlos Buján. La primera se encargará de las áreas de Coordinación de Goberno, Réxime Interior e Medio Ambiente. Morado será concejal de Xuventude e Deportes; Buján, de Medio Rural e Coordinación de Obras e Servizos nas parroquias; Pilar Vázquez, de Promoción e Dinamización Económica; Ramón Rivas, de Cultura, Igualdade, Diversidade e Emprego, y Sofía Sánchez, de Integración, Promoción e Servizos Sociais.

Plenos cada dos meses

En un pleno celebrado en la mañana de este lunes, también se acordaron las dietas por asistencia a plenos y a comisiones. Cada concejal recibirá 90 euros por cada pleno, mientras que la asistencia a sesiones de la junta de gobierno se retribuirá con 150 euros, y a comisiones informativas, con 60. Los plenos se celebrarán cada dos meses, el último jueves de cada mes impar, y empezarán a las siete y media de la tarde. La periodicidad de las sesiones plenarias fue acordada por unanimidad (PSOE, PP y BNG); el régimen de las dedicaciones de los concejales del grupo de gobierno salió adelante con los votos favorables de los socialistas, con la abstención de los nacionalistas y con la oposición de los populares.

PSOE y PP votaron a favor de las retribuciones de los miembros de la corporación, mientras que el BNG se abstuvo. En las elecciones municipales celebradas en mayo, Morandeira conservó la mayoría absoluta lograda en el 2019. El cambio se dio en la composición del resto de la corporación, con un descenso del PP (bajó de cinco a cuatro representantes) y un ascenso del BNG (pasó de un concejal a dos).