Guitiriz abre su ciclo festivo exaltando la torta da millo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

En la fiesta habrá degustación y venta de torta de millo.
En la fiesta habrá degustación y venta de torta de millo. Foto Suso

La localidad acoge este domingo la sexta edición del festejo gastronómico

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Guitiriz tiene en verano fiestas variadas que son conocidas en la comarca de Terra Chá y más allá: las fiestas de San Xoán en el casco urbano, la Festa dos callos e da cantería en Parga, el Festival de Pardiñas y la Romaría Labrega da Chaira en Os Vilares son citas señaladas que ya se están preparando. Al mismo tiempo, puede decirse que si hay un emblema de la gastronomía guitiricense, ese honor recae sin discusión en la torta de Millo.

Parecía cuestión de lógica que la torta de millo se incorporase al calendario festivo del municipio. Así ocurrió, y en este 2023, como en otros años, con el detalle de que se celebra antes de que tengan lugar otros festejos. La fiesta se celebra este domingo, tiene lugar en el campo de la feria, alcanza la sexta edición y está organizada por el Concello. Para la alcaldesa, Marisol Morandeira, la fecha elegida tiene una evidente justificación: se trata de evitar la coincidencia con las fiestas que ya desde este mes, casi sin interrupción, se sucederán por todo el término municipal.

Por un sello de calidad

En la fiesta habrá variados expositores, pero un destacado protagonismo corresponderá a las panaderías locales que elaboran la torta de millo. En la fiesta se podrá degustar esta afamada elaboración guitiricense y también, por supuesto, habrá a la venta piezas de variados tamaños y de distintos precios. De todos modos, Morandeira pone la vista un poco más lejos en cuanto a las expectativas generadas alrededor del producto

La alcaldesa explicaba este viernes que un objetivo para este próximo mandato sería la obtención de algún sello de calidad, lo que implicaría dos consecuencias. Por un lado, se avalaría de modo oficial un prestigio que los clientes le conceden desde hace décadas. Por otro, se dispondría de una protección que evitaría que se vendiese como torta de millo de Guitiriz algún producto elaborado en otro lugar. Morandeira, de todos modos, recalca que los trabajos en este apartado se harán con la colaboración con los pasteleros que en sus negocios fabrican y venden tortas.

Cambios en el tráfico

Por otro lado, la celebración del festejo implica cambios en el tráfico. Desde este viernes está prohibido aparcar en el entorno del campo de la feria, y este domingo estarán cerradas a la circulación la rúa do Mercado y la calle Diputación.

Este es el programa completo de la fiesta:

11.30 horas. Apertura de los expositores y comienzo de la degustación y de la venta. A las

14.30 horas, cierre de los expositores; a las 17,00 horas, reapertura.

12.30 horas. Actuación del grupo de pandereteiras Na Casa do Zoqueiro.

16.00 horas. Actuación del grupo de música de la UNED Sénior.

17.00 horas. Actuación de la banda de música de Guitiriz y juegos populares.

18.00 horas. Actuación del grupo de gaitas del Concello de Guitiriz.

20.30 horas. Actuación del grupo Tanxugueiras.