El instituto de Guitiriz crea un hotel de lujo para insectos polinizadores

Francisco Albo
francisco albo LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

Alumnos del instituto Poeta Díaz Castro junto al hotel de insectos que diseñaron y construyeron
Alumnos del instituto Poeta Díaz Castro junto al hotel de insectos que diseñaron y construyeron CEDIDA

Los alumnos del centro lo diseñaron para enriquecer el huerto escolar dentro de las actividades del programa Voz Natura

15 may 2023 . Actualizado a las 11:42 h.

El instituto Poeta Díaz Castro de Guitiriz cuenta con un huerto escolar que durante el último curso fue dotado de un invernadero, construido por los alumnos con el apoyo del programa de educación ambiental Voz Natura, en el que el centro participa desde hace tres años. Para el curso actual se planearon nuevas acciones con el fin de enriquecer el huerto y una de ellas ha consistido en diseñar y construir un hotel de insectos.

La estructura —que ya está terminada— tiene la forma de un hórreo porque así lo decidieron los estudiantes de primero de ESO que participaron en el proyecto, explica la profesora Ruth Llovo Mariño, que coordina estas actividades. «Los alumnos estuvieron documentándose y dibujando posibles modelos, y así surgió la idea de darle el aspecto de un hórreo, para que sirva también como elemento ornamental», dice. «El hotel de insectos quedó muy bonito y se puede considerar como un hotel de lujo», añade.

El hotel de insectos se construyó con madera de pino tratada en un autoclave para que resista la intemperie. «Se hizo así para no tener que darle un tratamiento químico», añade la profesora. La construcción se cubrió con un tejado de pizarra fabricado por los estudiantes de formación profesional del instituto, siguiendo las instrucciones de un pariente de un alumno que conoce esta técnica.

En los compartimentos del hotel de insectos se colocaron diversos materiales para que sirvan de refugio y nido a los animales
En los compartimentos del hotel de insectos se colocaron diversos materiales para que sirvan de refugio y nido a los animales

El hotel de insectos se divide den varios compartimentos en los que se colocaron diversos materiales destinados a servir de refugio y nido: piñas, palos, cañas, piedras y bloques de madera agujereados. Algunas de estas piezas fueron cedidas por un aserradero del municipio después que los estudiantes le dirigieran una petición por escrito. «El texto lo escribieron con la ayuda de la profesora de lengua y así aprovecharon para ejercitarse en la redacción formal de cartas», señala Ruth Llovo.

El objetivo principal de la construcción es atraer especies polinizadoras que puedan contribuyan al desarrollo del huerto, como es el caso de las abejas solitarias, los abejorros y los sirfídos, unas moscas que adoptan el aspecto de las abejas y las avispas. Estas estructuras también pueden servir de refugio a diversas especies —como las mariquitas y las crisopas— que depredan pulgones y otros insectos nocivos para los huertos.

Durante el resto del curso está previsto llevar a cabo otras dos iniciativas relacionadas con el desarrollo del huerto escolar. Por una parte, se construirán unos bancales donde se cultivarán hortalizas y plantas con flor que atraigan insectos. Por otro lado, los alumnos diseñarán y construirán una compostera que se destinará a producir abono para el huerto.

Las actividades de educación ambiental del instituto Poeta Díaz Castro se llevan a cabo dentro de la iniciativa Naturacción, encuadrada en Voz Natura, un programa de educación ambienta La Voz de Galicia promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.