Ana Pardo, dueña de un comercio inundado en Guitiriz: «Tengo un río en la tienda y no sé cuándo podré abrir»

X.M.PALACIOS / SUSO PENA GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

FOTO SUSO

Problemas en el desagüe de un céntrico edificio inundan una tienda de ropa

03 abr 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

«Un problema muy gordo». Así definía este martes por la tarde Ana Pardo lo que ocurría en su negocio, una tienda de ropa situada en pleno centro de Guitiriz. Parte del local (la destinada a almacén, situada en la parte de atrás del bajo) estaba inundado el lunes. El martes ya llegaba algo de agua a la tienda. Este jueves la situación se ha desbordado.

Las lluvias de estos días, que causaron inundaciones en Begonte y también en el municipio guitiricense, le parecían la causa del problema; luego, en cambio, comprobó que el origen era otro.

«Tengo un río en la tienda y no sé cuándo podré abrir», explicaba en la tarde del jueves. En un primer momento, cuando apareció el problema, imaginaba que el agua vendría de la parte trasera del local. Cuando se levantó la arqueta, se comprobó que era allí donde estaba el problema, por ser el punto al que llegaban los desagües del edificio, un inmueble con tres plantas de viviendas, y estar en malas condiciones.

La dueña de la tienda avisó en primer lugar a un fontanero. Le dio malas noticias, ya que, recordaba ella, le comentó que seguramente deberían intervenir los bomberos. Este jueves, primero operarios del Concello y luego personal del GES de Friol pasaron por el local sin poder resolver el problema. Luego se desplazaron bomberos del parque de Vilalba, que trabajaron con mangueras a presión para intentar desatascar la arqueta.

El problema acabó resuelto, pero tuvo que acudir una empresa especializada para culminarla con éxito. De todos modos, la dueña de la tienda admite que con resolver ese problema no se irán los contratiempos. «Tengo el suelo de tarima, y se me va a levantar», comentaba. Por todo ello suponía que tardaría un tiempo en recuperar la normalidad y poder reabrir la tienda. El negocio, muy conocido en la zona, fue abierto por ella y por una hermana suya en el 2007. Desde hace unos años, Ana Pardo está al frente en solitario.