Obras en quince viviendas y junto a la casa del poeta Díaz Castro: así es el plan de rehabilitación de Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

El entorno de la casa natal de Díaz Castro será acondicionado.
El entorno de la casa natal de Díaz Castro será acondicionado. SUSO PENA

Los trabajos se desarrollan en las parroquias de O Buriz y de Os Vilares

08 dic 2023 . Actualizado a las 20:43 h.

Un total de quince viviendas y un espacio público son los escenarios donde se llevan a cabo los trabajos de la primera fase del plan de rehabilitación de Guitiriz. El Área de Rehabilitación Integral (ARI) incluye zonas de las parroquias de O Buriz y de Os Vilares, en las que los trabajos son variados.

Por un lado, hay obras de sustitución de cubiertas, así como de acondicionamiento de estancias de plantas bajas; por otro, también hay actuaciones relacionadas con la eficiencia energética. La arquitecta Marian Miraz, que trabaja en la oficina encargada del plan, explicó este martes que también se observaba un variado perfil en los promotores de los trabajos, pues hay, dijo, gente mayor y otra más joven.

En un primer momento se contó con 18 solicitudes, aunque luego los interesados en ejecutar obras se quedaron en 15, que era el número de obras previstas para esta primera fase. De todos modos, la arquitecta subrayó que el plan había generado una perspectiva favorable en los vecinos.

Los fondos de administraciones públicas para este plan proceden del plan de vivienda del Gobierno, así como del Instituto Galego da Vivienda e o Solo (IGVS). La cuantía máxima de las subvenciones puede llegar a los 24.000 euros.

Por lo que respecta a las actuaciones públicas, se prevé mejorar el entorno de la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro, situada en el barrio de O Vilariño (Os Vilares). De ese lugar parte una ruta de senderismo que llega a la parroquia de O Buriz. El citado edificio pertenece, desde hace años, a la Asociación Cultural Xermolos, que tiene intención de rehabilitarlo para dedicarlo a usos sociales y culturales.

La citada arquitecta se mostró esperanzada esa actuación en la zona: así, dijo, no solo puede servir para realzar el interés de un paraje singular como es O Vilariño sino también para ayudar a que se logre la recuperación de la casa natal del poeta. Xermolos recibió el edificio por disposición testamentaria de Serafín Díaz Castro, último hermano vivo del poeta.