La Diputación eleva la inversión en la residencia de Guitiriz, que costará dos millones

X.M.P. GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Marisol Morandeira y José Tomé firmaron este martes el nuevo convenio
Marisol Morandeira y José Tomé firmaron este martes el nuevo convenio CEDIDA

El futuro edificio conservará elementos que tenía la Casa da Botica

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La aportación de la Diputación para la residencia de mayores de Guitiriz se incrementa en un 30 % (unos 450.000 euros más), con lo que el coste total de las instalaciones llegará a los dos millones de euros. El aumento de los fondos dedicados por el organismo provincial a esta obra queda recogido en un convenio firmado este martes, en el consistorio guitiricense, por el presidente de la Diputación, José Tomé, y por la alcaldesa del municipio, Marisol Morandeira.

El complejo geriátrico ocupará el espacio de la Casa da Botica, emblemático y céntrico edificio de Guitiriz. A comienzos del año pasado, semanas después de que el inmueble empezase a acusar un deterioro que se vinculó con efectos del viento y de la lluvia, el inmueble fue demolido por considerarse que así se garantizaba mejor la seguridad.

Entonces se comentó la posibilidad de mantener en el nuevo edificio elementos del antiguo. Tomé anunció este martes que el reloj de sol o la lareira se conservarían en la futura construcción. De todos modos, el procedimiento ha tenido que sufrir retrasos, pues se rescindió el contrato con la anterior adjudicataria, se tramitó una nueva autorización de Patrimonio para el proyecto y fue necesario firmar un nuevo convenio, que rubricaron Tomé y Morandeira. La compra del inmueble, cedido luego por el Concello a la Diputación, se cerró siendo alcaldesa Regina Polín.

Habrá 25 empleos

Con los cálculos actuales, a finales de año pueden estar adjudicadas las obras. En la residencia trabajarán unas 25 personas, y los vecinos de Guitiriz tendrán prioridad para acceder a las plazas.