Alumnos del instituto de Guitiriz crean un vivero de robles autóctonos

Francisco Albo
francisco albo LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

Los estudiantes del instituto recogieron bellotas de roble para crear el vivero
Los estudiantes del instituto recogieron bellotas de roble para crear el vivero CEDIDA

La iniciativa se desarrolla con el apoyo del programa Voz Natura

01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayudar a la reforestación del municipio con árboles autóctonos es uno de los objetivos de las actividades que desarrolla el instituto Poeta Díaz Castro de Guitiriz con el apoyo de Voz Natura, un programa de educación ambiental de La Voz de Galicia promovido por la fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. Con esta finalidad, los alumnos del centro han creado un vivero de robles en el que los primeros plantones están empezando a brotar estos días.

Según explica Miguel Ángel Barreiro —profesor de tecnología y coordinador de Voz Natura en el centro—, el vivero de robles se encuentra en un invernadero que los alumnos construyeron durante el último curso con el apoyo de este mismo programa. La actividad permite a los estudiantes observar paso a paso el proceso de crecimiento de los árboles. En el vivero se plantaron bellotas de roble que fueron recogidas por los propios alumnos en unas salidas al campo organizadas por la profesora de educación física entre los pasados meses de septiembre y octubre. «Nas clases de ciencias naturais seleccionaron as landras que mellor podían servir para plantar, descartando as que flotaban na auga e realizando outras observacións», señala Barreiro.

Tras la selección, en noviembre, las bellotas se plantaron en unas bandejas metálicas que fueron fabricadas en el propio centro por los estudiantes de formación profesional. Para la irrigación se utiliza un sistema de riego automático. En el instituto están creciendo ahora unos cien robles, la mitad de ellos dentro del invernadero y el resto en el exterior. «Así podemos observar tamén se o ambiente do invernadoiro favorece o seu crecemento», dice el profesor.

Cuando los árboles hayan crecido lo suficiente, serán plantados al aire libre en lugares que aún están por decidir. «Se ao Concello lle interesa, plantarémolos en terreos de propiedade municipal e se non, miraremos de facelo en fincas privadas», dice Barreiro. «Pero antes hai que esperar a que os carballos estén ben crecidos e poidan sobrevivir pola súa conta, o que talvez non suceda para o próximo curso, senón para o seguinte», añade.

Otras actividades

En el instituto Poeta Díaz Castro también se llevan a cabo este curso otras actividades dentro del programa Voz Natura. Una de ellas consiste en elaborar unos hoteles de insectos que se instalarán en el recinto del centro. Los alumnos trabajan además con composteros para reciclar materia orgánica y plantas especies aromáticas en el huerto del instituto.