Luz verde al nuevo proyecto para construir un geriátrico en Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Las obras se pararon al caer elementos del edificio, que luego fue demolido
Las obras se pararon al caer elementos del edificio, que luego fue demolido ALBERTO LÓPEZ

La Diputación logra autorización de la Xunta para dedicar la Casa da Botica a geriátrico

19 jul 2022 . Actualizado a las 22:01 h.

La Diputación tiene ya autorización para el nuevo proyecto de complejo geriátrico en la Casa da Botica de Guitiriz. El organismo provincial informó de la luz verde concedida por la comisión de Patrimonio de la Xunta, y a ese permiso la seguirán una serie de trámites para poder licitar otra vez los trabajos. En el proyecto que ha logrado autorización de la Xunta figura, según explicó el organismo provincial, la conservación de una serie de elementos del edificio. Así, el reloj de sol, elementos de puertas y de ventanas (jambas) y la lareira se mantendrán en el nuevo edificio por estar catalogados.

En el nuevo proyecto aparecen cambios en la distribución de usos. En el sótano se instalará la lavandería, mientras que en la planta baja, en donde se conserva la lareira, habrá un espacio común, aseos, vestuarios, cocina y comedor. La primera y la segunda planta se dedicarán a habitaciones de los residentes, así como a enfermería y a despacho médico.

La redacción de un nuevo proyecto para la transformación del edificio en geriátrico es consecuencia del derribo que se realizó en enero de este año. La demolición fue decidida por la Diputación tras la caída de un muro lateral que había tenido lugar unos días antes. Tras esa caída se consideró que la lluvia y el viento habían influido y se acordó ampliar el perímetro de seguridad. Luego se desveló que sería necesario derribar los dos primeros pisos para garantizar la seguridad estructural. Al demoler el edificio, se anunció que en la reconstrucción se tendrían en cuenta elementos del inmueble.

Las obras se habían iniciado en el año anterior y tenían un presupuesto de 1,2 millones de euros. El edificio fue cedido por el Concello a la Diputación para que se construyese una residencia en el centro urbano.

Un edificio emblemático en la localidad

Por su céntrica ubicación —frente al consistorio—, por su aspecto tradicional y por los usos que tuvo, la Casa da Botica es un edificio emblemático de Guitiriz. La compra fue acordada en el mandato 2007-2011, siendo alcaldesa Regina Polín. El gobierno del popular Xosé María Teixido (2011-2015) cuestionó su idoneidad para geriátrico y su ubicación en el centro. En el siguiente mandato, con Polín otra vez de alcaldesa, se encauzaron las gestiones y se cedió el edificio a la Diputación. Ya con Marisol Morandeira al frente de la corporación, finalmente se iniciaron las obras.