Guitiriz, Sarria, Chantada y Mondoñedo aspiran a un premio por su cuidado del paisaje

X.M.P. LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

Vista de la zona de Sete Muíños, en los alrededores de Guitiriz
Vista de la zona de Sete Muíños, en los alrededores de Guitiriz FOTO SUSO

Los cuatro municipios participan en un certamen de la Fundación Juana de Vega

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro concellos de Lugo (Guitiriz, Sarria, Chantada y Mondoñedo) aspiran a ser distinguidos en el premio Vilas en flor. Se trata de un certamen que reconoce la gestión y las medidas de mejora del paisaje urbano y rural y que está impulsado por la Fundación Juana de Vega. Para la organización se cuenta también con la participación de la Asociación de Viveristas del Noroeste (Avisnor) y de la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar), y hay patrocinio de empresas del sector.

Además de los cuatro citados ayuntamientos de Lugo, en el concurso participan otros 26 del resto de Galicia (dos de Ourense, 11 de A Coruña y 13 de Pontevedra). El jurado estará formado por expertos que trabajan en diversos organismos del sector público así como en empresas privadas.

Cuarta edición

El certamen alcanza este año la cuarta edición, en la que se ha logrado el mayor número de ayuntamientos participantes. La Fundación Juana de Vega explica que decidió organizarlo siguiendo el ejemplo de países como Irlanda, Francia o Italia, considerados pioneros en la divulgación del paisajismo. El premio que se concede es una flor de honor, que reconoce los esfuerzos de los municipios para mejorar los espacios verdes urbanos, la gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

La entrega de premios tiene lugar este miércoles, en Allariz (Museo do Coiro, once y media de la mañana), con asistencia de concellos, de organizadores y de patrocinadores.