Muere Gerardo Álvarez, guardia forestal que vivió en Xermade y en Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

El funeral por Gerardo Álvarez se oficia este miércoles en Guitiriz
El funeral por Gerardo Álvarez se oficia este miércoles en Guitiriz ALBERTO LÓPEZ

Era muy conocido en la Terra Chá tras haber trabajado en municipios de A Coruña

17 ago 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

Gerardo Álvarez, de 91 años, falleció este martes en Guitiriz. Vivía en la villa termal, en la que se instaló hace años con su mujer, natural del vecino municipio de Aranga. Él era ourensano, pero llegó a la zona por su destino profesional de guardia forestal. Primero vivió en Momán (Xermade), en donde tuvo dos residencias distintas, y luego se trasladó a Guitiriz.

Su trabajo se desarrolló en concellos de A Coruña cercanos a la comarca chairega. En Monfero, Aranga e Irixoa trabajó en cuestiones forestales, aunque manteniendo contacto y colaboración con quienes lo hacían en ayuntamientos de Lugo. Tanto los trabajos de cuidado del monte como la lucha contra los incendios explican esa relación. Así lo recordaba el alcalde de Xermade, Roberto García, afirmando que su padre (Artemio García, también guardia forestal y fallecido hace años) había tenido gran relación con Gerardo Álvarez.

El mundo forestal y agropecuario en general recuerda su actividad. Sus restos se velan en el tanatorio de Guitiriz, y el miércoles, a las cinco de la tarde, se oficia el funeral en la iglesia de esta localidad. Sus restos serán luego trasladados al cementerio de la parroquia de Cambás (Aranga).