«Estamos desprotexidos», dice el agente de Medio Ambiente de la Xunta que fue amenazado en Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

L.L.C., a las puertas del juzgado de Vilalba tras acordarse la anulación del juicio
L.L.C., a las puertas del juzgado de Vilalba tras acordarse la anulación del juicio PALACIOS

L.L.C. explica la falta de medios del servicio, y el juicio, que se iba a celebrar en Vilalba, quedó anulado al pedirse que sea tratado como falta grave

09 jul 2021 . Actualizado a las 14:59 h.

L.L.C, agente de Medio Ambiente de la Xunta, comenta que él y los compañeros de servicio tienen más funciones que maneras de defenderse. «Aos axentes ambientais encoméndannos o traballo, pero sen medios. Estamos desprotexidos». Así se expresaba este mediodía, en Vilalba, después de que se anulase el juicio contra un vecino de Guitiriz que lo amenazó con un cuchillo.

La anulación fue solicitada por la Xunta, que envió un abogado al juzgado de la capital chairega, por entender que los hechos deben ser considerados falta grave y no leve. Si esa petición es aceptada, el asunto será tratado en un juzgado de lo Penal de Lugo. Por su parte, la asociación que agrupa a los agentes ambientales de Galicia (Aprafoga) presentará un escrito para que la Fiscalía de Medio Ambiente se persone como acusación. El colectivo entiende que se trata de un atentado a un agente de la autoridad.

L.L.C. recalcó, después de que se hubiese acordado la anulación del juicio, que él y sus compañeros se enfrentan con situaciones en las que se ven indefensos. El caso que acabó en el juzgado vilalbés tiene su origen en el mes de enero. Él llegó a una casa del municipio de Guitiriz cuyo dueño había sido denunciado por maltrato animal. Había ido ya unas semanas antes, y el propietario de la vivienda se comportó correctamente. La segunda vez, en cambio, reaccionó a la llegada del agente con gritos contra los ecologistas.

Le dijo al agente: «Espera, que vou pola 'recortada'». No cogió una escopeta, pero sí un cuchillo de grandes dimensiones con el que se fue hacia L.L.C. con actitud agresiva. Al verlo, L.L.C. se subió al coche y se metió por una pista que no tenía salida, aunque dio marcha atrás y logró alejarse del lugar sin sufrir daños. Ese mismo día habló con el puesto de la Guardia Civil de Guitiriz, y el siguiente presentó denuncia en la comandancia de Lugo. Reconoce que la colaboración que prestan la Guardia Civil y la Policía es valiosa cuando se les pide que los acompañen, pero los medios de esos dos cuerpos y la distancia a los lugares a los que a veces deben llegar no suponen siempre una respuesta inmediata.

Estos agentes, como los de otros servicios, tuvieron armas hasta hace años. «O armamento que poderiamos ter, que é disuasorio, non o temos», explicó L.L.C. «Deberiamos ter medios, pero chamámolos a eles [a los miembros de fuerzas de seguridad] porque non hai máis remedio», detalló.