El Concello de Guitiriz y los vecinos de Parga, unidos en el rechazo al proyecto de supresión de pasos a nivel

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

La reunión se celebró en el pabellón polideportivo del colegio de Parga
La reunión se celebró en el pabellón polideportivo del colegio de Parga CEDIDA

El Ayuntamiento pide que se descarten obras que no tengan apoyo ciudadano

17 mar 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

El Concello de Guitiriz rechaza el proyecto de supresión de pasos a nivel planteado por el organismo Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) para Parga; vecinos de la localidad también se oponen desde hace años. Las dos posturas han acabado por desembocar en un frente común, acordado definitivamente en una reunión celebrada el miércoles por la tarde en Parga.

El Ayuntamiento expondrá a ADIF, por carta, que deben descartarse obras que carezcan de apoyo ciudadano. La propuesta planteada por ese organismo, con un paso en lugar de los tres que quedan todavía en la villa, ha suscitado un vehemente rechazo, ya que se considera que así el núcleo de Parga quedaría partido en dos. La oposición al proyecto incluso dio lugar a la creación de una plataforma vecinal y al encargo del estudio de una alternativa, que consistiría en una variante que discurriría al norte de la localidad; no obstante, hasta ahora no se ha tenido en cuenta esa opción.

En la reunión celebrada el miércoles en Parga, la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, reiteró el rechazo a proyectos que no sean bien recibidos por los vecinos. La solución que se considera viable es la actualización de los sistemas que aún funcionan. El escrito que mandará el Concello tendrá también firmas de apoyo de vecinos. Ayer se registraron adhesiones, y los que quieran mostrar su apoyo pueden dirigirse también, estos días, a la casa consistorial guitiricense.