Muere José María Fernández, conocido electricista de Parga

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Fernández vivía cerca del campo de la feria de Parga
Fernández vivía cerca del campo de la feria de Parga M. MARRAS

Fue empleado de Barras Eléctricas Galaico-Asturianas y trabajó en la comarca chairega

29 may 2021 . Actualizado a las 11:22 h.

José María Fernández fue un conocido electricista de Parga. Por su trabajo, además, lo fue en todo el municipio de Guitiriz, en Vilalba y en la comarca de la Terra Chá en general. Trabajó en Barras Eléctricas Galaico-Asturianas (Begasa), que daba servicio a gran parte del norte de la provincia de Lugo. Por su edad (falleció el miércoles, a los 84 años), en su trabajo estuvieron presentes los tiempos en los que se ponían tendidos eléctricos y se llevaba el servicio a muchas zonas. Como ha recordado algún vecino de Parga, Fernández comentaba que era frecuente, en esa etapa, tener que moverse por zonas de monte para completar las líneas de abastecimiento.

En aquella época las oficinas de la empresa estaban en Vilalba, adonde era necesario acudir para tramitar permisos. Fernández, recordado por su espíritu servicial así como por su buen humor, se encargaba de esas gestiones si algún vecino se lo pedía. Su casa estaba situada cerca del campo de la feria, y en la planta baja, durante años, su esposa tuvo una tienda de electrodomésticos.

El matrimonio tuvo dos hijos (uno ya fallecido) y una hija. Esta, Pilar, tiene una asesoría en Guitiriz. Los restos de José María Fernández se velaron en un tanatorio de Guitiriz, y el funeral se ofició el jueves, a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial de Parga.