Guitiriz mejora en recogida selectiva y compra más contenedores

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Contenedores amarillos en el parque empresarial de Guitiriz
Contenedores amarillos en el parque empresarial de Guitiriz OSCAR CELA

Los guitiricenses cada vez separan mejor los residuos antes de colocarlos en los distintos recipientes

05 may 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

La recogida selectiva mejora en calidad y en cantidad en Guitiriz. Por un lado, en los contenedores amarillos, en los que se depositan tanto plásticos como bricks y envases ligeros, aumenta la cantidad depositada: pasó de 14,1 kilos por habitante en el 2016 a 19,9 en el 2020. También disminuyen los restos impropios, aquellos que se llevan a los citados contenedores sin que sea ese el lugar donde deben depositarse: el porcentaje de esos residuos era del 25,19 % en el 2016 y se redujo al 24,55 % en el 2020.

Por otra parte, el Concello está dispuesto a que la recogida selectiva se extienda, como lo demuestra la compra de más contenedores. Mediante un convenio entre Ecoembes y la Xunta al que se adhirió el Concello, se ha acordado la compra de nuevos contenedores para papel y cartón y para plásticos, bricks y envases. La inversión ha sido de 11.800 euros, y se pretende realizar nuevas adquisiciones este año.

Para la concejala de Medio Ambiente, Paula Campo, se trata de una situación favorable para el municipio. La concejala y la alcaldesa, Marisol Morandeira, se reunieron con técnicos de Ecoembes, que les facilitaron datos de la evolución del municipio.