Un paso elevado, nueva idea para salvar la vía del tren en Parga

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

En pleno centro de Parga aún queda un paso a nivel para vehículos
En pleno centro de Parga aún queda un paso a nivel para vehículos ALBERTO LÓPEZ

La plataforma que demanda una variante ferroviaria convoca una asamblea vecinal para estudiar el asunto

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Un paso elevado para cruzar la vía del tren en Parga? La idea acaba de aparecer como nueva alternativa para la supresión de los tres pasos a nivel que todavía quedan en la localidad. El organismo Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha planteado esa posibilidad al Concello de Guitiriz, que a su vez la ha trasladado a la plataforma Parga non se divide, creada hace años en la villa como expresión de rechazo a los planes previstos alrededor de la vía del tren.

El paso elevado incluiría un trazado que partiría de las inmediaciones de la entrada a Parga por la carretera del Mesón da Cabra. Luego se salvaría el  trazado de la línea del ferrocarril, hasta acabar en una calle paralela a la vía del tren. El tráfico que llegase procedente de Friol giraría a la derecha cerca de la vía y ya se metería en esa citada calle.

Aunque la plataforma reconoce una cierta satisfacción ante una nueva solución para el problema  de los pasos a nivel, no hay un pronunciamiento firme. Es más, se ha convocado para el próximo sábado (pabellón del CEIP Santo Estevo, siete de la tarde) una reunión abierta con los vecinos. Por su parte, la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, estima positivo que se cree un nuevo clima para un posible entendimiento y que se pueda encontrar una solución.

El problema derivado de los pasos a nivel que aún quedan en Parga y de las alternativas para suprimirlos se arrastra desde los primeros años de este siglo. En un primer momento los vecinos llegaron a comentar, como alternativa, la construcción de un trazado subterráneo en el tramo que pasa por la localidad, aunque no prosperó.

La propuesta más reciente de Adif, con un paso por debajo de la vía en el centro de la localidad, causó abierto malestar, puesto que se consideraba que así el pueblo quedaría partido en dos. Ese rechazo, de todos modos, fue acompañado de propuestas alternativas, como la construcción de una variante que discurriría por el norte de la villa. No obstante, Adif tampoco tuvo en cuenta esa posibilidad.