El Concello de Guitiriz pide a la Xunta explicaciones sobre el futuro de los alumnos de Baamonde

LA VOZ GUITIRIZ

GUITIRIZ

En Baamonde se han celebrado varias protestas contra el cierre del colegio
En Baamonde se han celebrado varias protestas contra el cierre del colegio Óscar Cela

La corporación lamenta la falta de información sobre el curso próximo en el centro

26 mar 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

El Concello de Guitiriz pide a la Xunta explicaciones sobre el futuro de los alumnos de Baamonde. En el pleno celebrado el jueves, la corporación acordó solicitar a la Xunta que dé información sobre las posibilidades del curso próximo. La Xunta ha  decidido, tras petición del Concello de Begonte, que el colegio de Baamonde se cierre. En los planes municipales figura que e edificio se convierta en sede de un conservatorio y que los alumnos pasen al colegio de Begonte (CEIP Virxe do Corpiño).

Sin embargo, ha trascendido que familias de Pígara, parroquia de Guitiriz, prevén matricular a sus hijos en el CEIP Santo Estevo, de Parga, y enviarlos así a un centro educativo del municipio guitiricense. Alrededor de la mitad de los alumnos del colegio de Baamonde proceden del concello de Guitiriz. La corporación quiere que se les reconozca a los alumnos el derecho a transporte escolar y a comedor en el colegio en el que se matriculen. En la moción aprobada en el pleno del jueves, también se muestra el rechazo al cierre de colegios en zonas rurales.

En días pasados dos asociaciones de Baamonde, la de madres y padres del colegio y la de vecinos, mandaron un nuevo escrito al conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en demanda de una reunión.