El Concello de Guitiriz rebaja impuestos y tasas para ayudar a la actividad del medio rural

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PÀLACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Imagen de una explotación en la parroquia de Santa Locaia (Guitiriz)
Imagen de una explotación en la parroquia de Santa Locaia (Guitiriz) Carlos Castro

Las obras de explotaciones agrícolas y ganaderas guitiricenses tendrán hasta un 90 % de bonificación

27 mar 2021 . Actualizado a las 11:37 h.

El Concello de Guitiriz rebaja impuestos y tasas para ayudar a la actividad del medio rural. La medida incluye bonificaciones e incluso exenciones, y forma parte de una política municipal de favorecer el trabajo en la agricultura y en la ganadería. En primer lugar, las explotaciones agropecuarias tendrán una bonificación de hasta el 90 % en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En segundo lugar, la tasa por apertura de locales se hará en función de la actividad económica y no de la superficie.

Esa decisión tiene también una clara consecuencia en el medio rural. La tasa que deberá pagar una explotación agropecuaria que se ponga en marcha será de 0,25 euros por metro cuadrado, menos de la tercera parte de lo exigido hasta ahora (0,80 euros por metro cuadrado). La postura del gobierno local se explica por el diferente rendimiento que se obtiene de una nave o de un local según la función que se le dé (actividad primaria, industrial o de servicios).

Además, las construcciones auxiliares de una explotación no se tendrán en cuenta para calcular la superficie total. En ese apartado entran silos, fosas o plataformas, cuya presencia es necesaria por cuestiones de salubridad o de gestión de residuos. Para la alcaldesa, Marisol Morandeira (PSOE), con estas medidas se cumple una promesa de su programa electoral.

Por otro lado, las medidas llegan después de que en el pasado otoño entrase en vigor el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuya redacción se había iniciado en los primeros años de este siglo. Con el PXOM vigente, en las zonas donde hay núcleos rurales consolidados ya se pueden construir viviendas. Antes solo se autorizaban obras de rehabilitación y de ampliación en viviendas anteriores a 1975, y las casas de nueva construcción solo se autorizaban si estaban vinculadas con  una explotación de agricultura o de ganadería