La potabilizadora de Guitiriz se mejorará con una inversión de 415.000 euros

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Imagen del embalse de Xoán, en Guitiriz, que abastece al casco urbano
Imagen del embalse de Xoán, en Guitiriz, que abastece al casco urbano SUSO PENA

El Concello y la Xunta pondrán los fondos necesarios para la obra

26 ene 2024 . Actualizado a las 20:35 h.

La potabilizadora de Guitiriz se mejorará con una inversión de 415.000 euros. Ese compromiso queda recogido en un convenio firmado este miércoles, de manera telemática, por el Concello guitiricense y por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. La aportación de la Xunta será de 130.000 euros, en tanto que el Concello pondrá el resto. El Ayuntamiento se encargará además de asumir el funcionamiento.

La calidad del suministro en Guitiriz ha estado condicionada en estos últimos años por episodios de turbidez que se relacionaban con el paso del agua por el pantano de San Xoán, cuya construcción se decidió en el primer mandato de corporaciones municipales democráticas (1979-83).

Al embalse llegan varios regatos, y de ese lugar sale la conducción que abastece al casco urbano y a los alrededores. Con Marisol Morandeira como alcaldesa, en este mandato se afrontó la construcción de un baipás, que permite que el agua entre en la red de abastecimiento sin pasar por el pantano. A lo largo del año pasado la situación fue de normalidad, sin los contratiempos que llevaban a los vecinos a acudir a fuentes de los alrededores.