Guitiriz es el concello con la incidencia más alta de Galicia: 2.061 casos por cada cien mil habitantes

U.C. LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

El CEIP Lagostelle de Guitiriz es el centro con más casos de la provincia
El CEIP Lagostelle de Guitiriz es el centro con más casos de la provincia ALBERTO LÓPEZ

Las uci de la provincia no consiguen liberarse de covid y se mantienen con 26 ingresados

16 feb 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

Mientras las cifras de coronavirus en la provincia muestran una clara mejoría desde el inicio de las restricciones, hay un par de concellos con la tendencia contraria. Entre ellos destaca Guitiriz, que multiplicó exponencialmente sus contagios en apenas unos días. Tan solo en esta última semana, el municipio de A Terra Chá registró 81 nuevos casos de coronavirus. Según la actualización del Sergas, ayer había 113 casos, notificados en los últimos 14 días. Este gran aumento de contagios situó a Guitiriz como el concello de Galicia con una mayor incidencia, es decir, de número de casos por habitante. La OMS decretó el límite de riesgo en 250 casos por cada cien mil habitantes y ayer el concello lucense contaba con 2.061 casos por cada 100.000 habitantes. Estaba seguido de las localidades coruñesas de Cabanas (2.049) y Moeche (2.039). En la provincia de Lugo, es el único municipio con una incidencia mayor a 1.000.

Este sábado, el Sergas confirmaba que cinco de las muestras del cribado realizado en la localidad eran compatibles con la variante británica. Un hecho que recalcó ayer la alcaldesa, Marisol Morandeira. La socialista declaró que la cepa británica puede estar detrás de la alta incidencia del municipio «por la manera en cómo explosionó todo, con esos contactos tan rápidos en menos de cinco días». La regidora apeló al autoconfinamiento porque, daba la alta transmisión, esta semana «los casos seguirán subiendo».

Morandeira confirmó que a lo largo de esta semana se realizará cribados en el CEIP Santo Estevo de Parga y en el IES Díaz Castro. Las escuelas son uno de los puntos débiles del concello, ya que cuenta con un centro cerrado y otro con el mayor número de positivos de la provincia. El Punto de Atención á Infancia cerró sus puertas el sábado y el CEIP Lagostelle acumulaba 28 positivos y tres aulas clausuradas, según los últimos datos.

En el cribado realizado la semana pasada, de las 506 muestras procesadas tan solo tres resultaron positivas. El gerente del área sanitaria lucense, Ramón Ares, explicó que esta muestra se completó con un filtro de pruebas al colegio de la localidad y a los usuarios del centro de día, fundamentalmente por ser personal de riesgo, y también al sector servicios, lo que incluye personal de tiendas, supermercados, hostelería, taxistas y empleados del Concello.

Las uci de la provincia no consiguen liberarse de covid

El ritmo descendente de contagios sigue sin observarse en las unidades de críticos de la provincia. Según los datos aportados ayer por el Sergas, los ingresados en la uci eran 26, los mismos que este domingo. Todos ellos se encuentran en el HULA. Los hospitalizados en planta, por su parte, ayer eran 61, uno menos que la jornada anterior. De ellos, 38 se encuentran en el HULA, 13 en el hospital de Monforte y otros nueve en A Mariña. Además, hay una persona ingresada por coronavirus en el hospital privado Polusa. Por otra parte, el Sergas notificó ayer el fallecimiento de un hombre de 81 años en el HULA, por lo que ascienden a 192 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras se diferencian de la caída que sufren los casos activos y los nuevos contagios. En los últimos siete días, los nuevos contagios diarios en la provincia rondaban los 60 o los 70, pero ayer cayeron hasta los 35. Aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana se realizan menos PCR. Según el Sergas, los casos activos en la provincia ayer eran 1.171, 65 menos que los registrados el domingo, después de que 100 lucenses fueran dados de alta de la enfermedad. La provincia de Lugo suma así 17 días consecutivos de baja de casos, incluyendo una disminución de la media del número de contagios diarios notificados.

La hostelería de Lugo presentó dos demandas contra la Xunta, una ya desestimada

 El auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que permitió abrir a la hostelería de la comunidad generó una oleada de iniciativas semejantes. Esta semana, asociaciones de hosteleros de A Coruña, Vigo y Pontevedra dieron el paso de demandar a la Xunta para revocar la medida que impone el cierre total del sector hostelero.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo ya inició la vía judicial contra la Xunta hace muchos meses. El presidente de la asociación, Cheché Real, explicó que ya son dos las demandas presentadas ante al Juzgado de lo Contencioso contra la Xunta de Galicia. Una de ellas en agosto, que ya ha sido desestimada, y otra en diciembre, que todavía está en proceso de resolución.

Los hoteleros lucenses están pendientes del fallo de la demanda, pero actualmente tienen prioridad por saber cuando llegarán al fin las ayudas de la administración. Además, esperan que las cifras esta semana mejoren y que el comité clínico pueda anunciar una suavización de las medidas.