El BNG de Guitiriz propone un concurso de ideas para la Casa da Botica 

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

El derribo de la Casa da Botica se realizó el pasado 26 de enero
El derribo de la Casa da Botica se realizó el pasado 26 de enero Abel Pena

Morandeira subraya la necesidad de afrontar el proyecto por encima de siglas políticas

05 feb 2021 . Actualizado a las 20:50 h.

La Casa da Botica fue derribada el mes pasado, y queda ahora un céntrico solar en el casco urbano de Guitiriz. El BNG guitiricense propone que la residencia de la tercera edad, cuyas obras estaban en marcha cuando razones de seguridad aconsejaron la demolición, se realice con un nuevo diseño y con un nuevo proyecto. El edil guitiricense del Bloque, Xosé Lois González Souto, planteó esa idea esta mañana, en una reunión con representantes de los partidos de la corporación (PSOE, PP y BNG). Para González Souto, el derribo se realizó sin planificación, y debe convocarse un concurso de ideas del que salga un diseño para el edificio y en el que los vecinos puedan opinar.

La reunión también parece haber servido para apartar al edificio del centro de la polémica política. La alcaldesa, Marisol Morandeira (PSOE), asegura que la construcción de la residencia es una prioridad para Guitiriz y un asunto en el que los partidos representados en la corporación deben ir de la mano. En cuanto a la propuesta planteada por el concejal del BNG, se mostró prudente y dijo que aún no la había comentado con sus compañeros de grupo. Por otro lado, recordó que todavía no se había recibido respuesta de la Diputación sobre la situación del edificio y sobre las causas que lo llevaron al deterioro que desembocó en el derribo.

El mal estado del inmueble se hizo patente el mes pasado, ya que hubo que apuntalarlo tras el derribo parcial de un muro lateral. A finales de enero se realizó la demolición, aunque entonces se aseguró que se preveía la conservación de elementos de interés.

El edificio fue cedido por el Concello a la Diputación, al final del pasado mandato, para que se construyese una residencia de mayores. Atrás quedaba un largo camino, pues el Concello había cerrado la compra en el mandato 2007-2011, siendo alcaldesa Regina Polín. En el mandato siguiente, con el popular Xosé María Teixido como alcalde, el proyecto se aparcó, pues el gobierno local rechazaba la idoneidad del edificio y la ubicación para convertirlo en geriátrico. En el pasado mandato, siendo Polín de nuevo alcaldesa, se completó finalmente la cesión del inmueble. El año pasado, ya con Marisol Morandeira al frente del consistorio, se iniciaron las obras.