Derrumbamiento parcial en un emblemático edificio de Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

El edificio está en obras para convertirse en geriátrico
El edificio está en obras para convertirse en geriátrico CEDIDA

La Casa da Botica es apuntalada tras caer parte de un muro

10 ene 2021 . Actualizado a las 14:45 h.

Un derrumbamiento parcial ha afectado a un emblemático edificio de Guitiriz. La Casa da Botica recibe unos trabajos de emergencia este domingo tras haberse caído parte de un muro. La Diputación, que financia la restauración del inmueble para residencia de la tercera edad, considera que el temporal de viento pudo influir en el derribo, que se registró en el alzado derecho de la fachada principal.

Personal del organismo provincial y de la empresa adjudicataria se desplazaron al lugar. La Diputación ha solicitado informes para averiguar las causas y garantizar que las obras puedan continuar con seguridad.

El edificio, situado frente a la Casa do Concello, fue comprado por el Concello siendo alcaldesa Regina Polín. Tras haberse conseguido que lo dejasen los últimos residentes y decidido que la Diputación construyese un geriátrico, la llegada de Xosé María Teixido a la alcaldía (2011) frenó el proceso, por considerar el regidor popular que el edificio no era idóneo para ese fin. En el pasado mandato, de nuevo con Polín como alcaldesa, se retomó el proyecto. Con Marisol Morandeira en la alcaldía, en el edificio empezaron las obras el año pasado.