De escuelas a viviendas de emergencia social: así es el modelo de Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

La escuela de Campoverde (O Buriz) tiene planta baja y un piso
La escuela de Campoverde (O Buriz) tiene planta baja y un piso CARLOS CASTRO

Sendos edificios de O Buriz y de Becín se usarán en casos de necesidad

09 ene 2021 . Actualizado a las 10:36 h.

Dos viejas escuelas del municipio de Guitiriz están listas para ser utilizadas como viviendas de emergencia social. Sendos edificios de las parroquias de O Buriz y de Becín ya pueden cumplir esa función tras haber aprobado el Concello un reglamento de uso. Los trabajos de restauración de los inmuebles se realizaron hace varios años.

Personas que por alguna razón -circunstancias económicas o un siniestro, por ejemplo- se hayan quedado sin vivienda podrán ser usuarios de estos dos edificios. Para ocupar las viviendas no será necesario pagar un alquiler. Sí está previsto que los residentes se encarguen de los gastos de mantenimiento de la casa mientras vivan en ella, aunque esa cuestión también admite algunos matices: la alcaldesa, Marisol Morandeira, afirmó ayer que si una familia tuviese dificultades para afrontar ese desembolso, el Concello podría llegar a asumirlo.

Las viviendas podrán ser usadas por personas empadronadas en Guitiriz. En principio, el tiempo máximo de permanencia será de seis meses, aunque con posibilidad de ampliarlo. Por ahora, detalló la alcaldesa guitiricense, no se han recibido solicitudes de personas interesadas en ocupar estos dos inmuebles.

La escuela de Campoverde se restauró con fondos del Plan E
La escuela de Campoverde se restauró con fondos del Plan E CARLOS CASTRO

El arreglo de los dos edificios se llevó a cabo en el mandato 2007-2011. El gobierno local, que entonces presidía Regina Polín, decidió la restauración de las antiguas escuelas para destinarlas a viviendas que habitarían personas dispuestas a emprender proyectos en la zona rural de Guitiriz. En el siguiente mandato, con Xosé María Teixido al frente del consistorio, se decidió que los edificios pudieran llegar a ser utilizados por personas desahuciadas de sus casas.

En el pasado mandato, de nuevo con Regina Polín como alcaldesa, una de las escuelas, la situada en la parroquia de Becín, fue cedida por el Concello a una pareja; sin embargo, está previsto, como apuntó ayer la regidora, que la deje próximamente, con lo que el edificio ya podrá ser utilizado para este nuevo fin.

Los dos edificios tienen una estructura similar, con planta baja y un piso. El estado de conservación de la antigua escuela de Becín, actualmente habitada, es bueno. En cuanto a la de O Buriz, situada en el barrio de Campoverde, los años pasados desde el arreglo tampoco parecen haber hecho mella en sus condiciones: solo hay algún problema, como aseguró Morandeira, con la bomba del agua, que se saca de un pozo cercano.

Por otra parte, en estos momentos no hay previsión del Concello de Guitiriz de pensar en rehabilitar más inmuebles para usarlos como acogida para personas en situación de emergencia. «En principio, con dos edificios se cubren las necesidades», manifestó la alcaldesa, Marisol Morandeira.