Guitiriz se apunta a la plantación de frondosas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Área recreativa junto al pantano de San Xoán, dentro de la comunidad de montes de Lagostelle
Área recreativa junto al pantano de San Xoán, dentro de la comunidad de montes de Lagostelle CARLOS CASTRO

La comunidad de montes de Lagostelle realizará trabajos en varias fincas

09 ene 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

Los comuneros de Lagostelle (Guitiriz) impulsan la plantación de frondosas en varias zonas de su propiedad. Las brañas de Boedo, un terreno cercano al balneario y a la carretera que va hacia As Negradas, y diversos lugares cuya propiedad logró en meses pasados la comunidad son los espacios elegidos.

En la zona de Boedo está prevista la plantación de freixos. Los trabajos se realizarán en un espacio de unas dos hectáreas y está programado que se lleven a cabo en primavera. Por la humedad del terreno, no hay duda de que los árboles crecerán sin problema, como subrayó ayer el presidente de la comunidad, Francisco Roca. La plantación se efectuará después de que se cortasen otros árboles, fundamentalmente bidueiros, que algunos vecinos aprovecharon para leña.

En cuanto al resto de lugares, la plantación estará más repartida, pues se realizará en una serie de fincas cuya propiedad pasó a los comuneros en meses pasados. El traspaso se hizo tras decisión del jurado provincial de montes, y la superficie total conseguida es de unas diez hectáreas. En ese caso, detalló Roca, la plantación se hará donde el terreno lo permita, ya que no todas las fincas tienen un terreno de las mismas características. Está previsto que freixos y carballos se planten en esos terrenos, con lo que los comuneros seguirán criterios recogidos en el recién aprobado Plan Forestal de Galicia.