Un camión evita un accidente tras perder dos ruedas en marcha

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

CEDIDA

El incidente se produjo en el tramo de Guitiriz a Baamonde

17 nov 2020 . Actualizado a las 23:30 h.

Durante la mañana del pasado domingo, la carretera que conecta Guitiriz con Baamonde estuvo a punto de presenciar una desgracia. Un camión que transportaba un cargamento de cerveza se libró de un accidente potencialmente grave gracias a la habilidad de su conductor. El hombre, procedente de Dumbría, planeaba transportar la mercancía desde A Coruña hasta Barcelona. El viaje le llevaría el domingo entero, así que paró en Guitiriz para un descanso. Cuando quiso retomar la marcha e incorporarse de nuevo a la autopista, sucedió lo impensable: en plena Costa da Moscosa, advirtió, para su sorpresa, como una rueda suelta le adelantaba. El gran estruendo que causó le hizo darse cuenta de que era su propio neumático el que veía por su ventanilla.

Evitando el peor desenlace

Inmediatamente, pisó el freno, y la presión sobre esa zona de la máquina provocó que la rueda que acompañaba a la perdida en ese lado de la cabeza motora sufriera un pinchazo. Por lo tanto, el camión avanzaba a toda velocidad cuesta abajo, sobre suelo mojado, sin las dos ruedas izquierdas de la cabeza motora. Aunque parezca increíble, el conductor consiguió estabilizar el vehículo tras deslizarse varias decenas de metros cuesta abajo. El camión se detuvo en el lado derecho de la carretera que conecta Guitiriz con Baamonde, y el piloto consiguió salir ileso y salvar la carga, por consiguiente.

Peor suerte corrió la rueda fugada. Tras el accidente, los encargados de recuperarla no fueron capaces de extraerla del suelo, donde estaba clavada. Tuvieron que recurrir a maquinaria de tracción para poder sacarla de allí. La rueda se quedó a apenas unos metros de la carretera, por lo que el desenlace podría haber sido fatal. Se desconoce el porqué del desprendimiento de la rueda, ya que la calzada no presentaba ninguna imperfección ni el vehículo había recibido algún daño en esa zona previamente.

Tras esto, el camión recibió un cambio de ruedas en aquel mismo punto, y pudo reemprender su viaje en la misma tarde del domingo.