Fallece David Díaz, histórico dirigente vecinal de Parga

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

No disponible

Presidió la comunidad de montes y la asociación del campo de la feria

15 nov 2020 . Actualizado a las 15:59 h.

Este domingo, en Parga, falleció David Díaz Losada. Tenía 84 años y una larga trayectoria de dirigente vecinal en la localidad. Fue presidente de la comunidad de montes, muy activa en la parroquia, y de la asociación de propietarios del campo de la feria, cuya carballeira es un ejemplo de cuidados. Su actividad, sin embargo, no se limitó a Parga. Fue también presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de Terra Chá, con sede en Vilalba, y concejal en la corporación de Guitiriz en los años noventa. Además fue directivo de la asociación gallega de comunidades de montes.

Militar de profesión, asentó su residencia en Parga al final de su trayectoria profesional. Sin embargo, puede decirse que entonces comenzó otra etapa de su vida, no menos intensa. Su dedicación a la comunidad de montes hizo que se realizasen diversas obras en la parroquia, en cuyas fiestas, que se celebran en honor a San Roque y que se tienen lugar en agosto, la financiación de la comunidad de montes era básica para el presupuesto. En cuanto a la asociación de propietarios del campo de la feria, su labor fue decisiva para lograr mejoras en ese emblemático espacio de Parga. Su labor al frente del GDR de Terra Chá extendió su trabajo más allá del municipio de Guitiriz.

A esos cargos se le añadía una constante preocupación por Parga, estando siempre dispuesto a lograr mejoras para la localidad o a esforzarse por mantener los servicios. Así, se interesó por lograr que la localidad pudiese contar con un geriátrico y participó en protestas del Concello de Guitiriz para conseguir el mantenimiento de los servicios ferroviarios en el municipio. Fue también decisivo en la puesta en marcha de la asociación de vecinos, que decidió organizar la Feira dos Callos e da Cantería.

Los restos de David Díaz se velan en el Tanatorio Teixido, de Guitiriz, y el entierro se celebrará a las cuatro y media de la tarde del lunes, en Parga.