Un paso firme para rehabilitar Guitiriz

La Xunta aprueba el área de rehabilitación de O Buriz y de Os Vilares

Casa natal del poeta Díaz Castro, en O Vilariño (Os Vilares)
Casa natal del poeta Díaz Castro, en O Vilariño (Os Vilares)

GUITIRIZ / LA VOZ

El plan de rehabilitación de Guitiriz está más cerca. El Área de Rehabilitación Integral (ARI) solicitada por el Concello tiene ya la declaración oficial de la Xunta, que informó sobre la declaración en la reunión celebrada hoy por el gobierno autonómico. El proyecto elaborado por el Concello incluye núcleos de dos parroquias, O Buriz y Os Vilares, en una extensión total de 65 kilómetros cuadrados. La declaración abre la vía a que los vecinos cuenten con ayudas para arreglar edificios, y el Concello, para mejorar espacios públicos. 

La iniciativa fue iniciada en el anterior mandato, siendo alcaldesa Regina Polín, y continuada en este, con Marisol Morandeira al frente del consistorio. En la zona, situada en la parte norte del municipio, hay viviendas y construcciones tradicionales de notable valor. En el barrio de O Vilariño (Os Vilares) está la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro, que pertenece a la Asociación Cultural Xermolos, interesada desde hace años en su arreglo para dedicarla a usos socioculturales. Por Os Vilares y por O Buriz discurre una ruta, que recorre lugares relacionados con la vida y con la obra del autor de Nimbos.

El ARI de O Buriz y de Os Vilares será el segundo de la comarca chairega, tras el de Vilalba. El de esta localidad empezó a ejecutarse en los primeros años de la pasada década.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un paso firme para rehabilitar Guitiriz