Entra en vigor el PXOM de Guitiriz tras un proceso de 16 años

El documento deja atrás una normativa urbanística aprobada en 1985

Imagen de la travesía urbana de la N-VI en Guitiriz
Imagen de la travesía urbana de la N-VI en Guitiriz

GUITIRIZ / LA VOZ

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Guitiriz entra en vigor mañana, sábado, 16 años después del comienzo de los trámites. El inicio de su vigencia como principal documento urbanístico se produce 15 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El proceso empezó en el 2004, y el 6 de noviembre de ese año La Voz de Galicia informaba de que el Concello había adjudicado a la empresa GAU, por 218.000 euros, la redacción del PXOM.

Terminados los trámites, en el municipio se aplicará una normativa urbanística que dejará atrás una con 35 años de historia: Guitiriz se regía por unas normas elaboradas en 1985. La delimitación de núcleos o la posibilidad de ampliar el polígono son aspectos que se tuvieron en cuenta en la redacción del plan, que el gobierno local no descarta revisar en algunos momentos. La alcaldesa, Marisol Morandeira, afirmó que se estudiaría la introducción de modificaciones si así se subsanaban algunas cuestiones.

En el plan se ha tenido en cuenta, además, el desarrollo que pueden experimentar la capital del municipio y Parga. Por otro lado, Guitiriz también está a la espera de contar con una zona declarada Área de Rehabilitación Integral (ARI), que incluiría barrios de las parroquias de O Buriz y de Os Vilares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Entra en vigor el PXOM de Guitiriz tras un proceso de 16 años