Blonda de Aquitania, la élite de las vacas francesas que se cría en Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Daniel Otero cría sus vacas en la parroquia guitiricense de Labrada
Daniel Otero cría sus vacas en la parroquia guitiricense de Labrada CARLOS CASTRO

Una explotación de Labrada vende reses de alta genética por toda España

04 nov 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

Una explotación ganadera de Guitiriz que cría reses cuyo destino son negocios similares de toda España y que empieza a recibir encargos del extranjero. Una ganadería de la parroquia de Labrada realiza esa actividad, que tiene entre sus rasgos destacados el empleo de reses de la raza Blonda de Aquitania, cuyo nombre se debe a una región del sur de Francia.

Daniel Otero, responsable de la explotación guitiricense, tomó la decisión de contar solo con vacas de esa raza hace varios años. Tuvo que realizar un vaciado sanitario en su ganadería, y cuando reanudó la actividad, dio esa nueva orientación. Ya conocía entonces la raza y las características de esos animales: recuerda que ya las utilizaba para cruzar con otras razas de carne -rubia gallega o asturiana de los valles, comenta- y que los resultados eran satisfactorios.

La configuración y el peso que alcanzaban los animales tras el cruce con esas razas eran del agrado en la explotación. Al retomar la actividad ya sabía, pues, los resultados que podría lograr; lo que hizo fue dedicar las vacas a producir reses cuya genética es la mejor carta de presentación. La salida en el mercado está asegurada, comenta Otero, que sitúa en los 2.000 euros el precio medio aproximado de cada res. El interés es tal que a las explotaciones de España que adquieren animales se les unen ganaderos de Francia y de Bélgica.