Encuentran a una mujer de 81 años que llevaba perdida toda la noche en el monte en Guitiriz

LA VOZ LUGO

GUITIRIZ

Momento en el que la mujer fue encontrada
Momento en el que la mujer fue encontrada

La anciana se desorientó cuando salió a recoger castañas ayer por la tarde

19 oct 2020 . Actualizado a las 16:16 h.

Agentes de la Guardia Civil, la Axencia Galega de Emerxencias y Protección Civil de Guitiriz encontraron esta mañana a una anciana de 81 años que llevaba toda la noche desorientada en el monte de Santa Mariña, en Guitiriz. La encontraron a las 9.58 horas «de casualidad», porque escucharon un lamento. La mujer se encontraba en una zona de silvas, agarrada a un pino y mojada por el rocío. Tenía las rodillas y las manos heridas. 

El conductor de la carroceta de bomberos de Guitiriz, José Paredes, fue uno de los trabajadores que encontró a la anciana
El conductor de la carroceta de bomberos de Guitiriz, José Paredes, fue uno de los trabajadores que encontró a la anciana

La vecina de Santa Mariña había salido ayer a recoger castañas entre las aldeas de Lea e Poceiras. En vez de volver hacia su casa, se introdujo por error en el monte, llegando hasta una zona profunda. Su familia llevaba buscándola desde las diez de la noche, cuando llamó al 112 para pedir ayuda. La parte del monte en la que se encontraba estaba tan solo a 800 metros de su casa, pero era de difícil acceso. «Eu nada máis entrar, xa caín» cuenta el trabajador de la carroceta municipal, José Paredes. A la mujer tan solo le faltaban unos 30 metros para volver a salir al camino, pero por su poca movilidad y la dificultad del monte no fue capaz. Una vez la rescataron, fue trasladada en ambulancia al centro de salud de Guitiriz para evaluar su estado.

La Axencia Galega de Emerxencias puso en funcionamiento drones que facilitaron la búsqueda de la octogenaria desaparecida. Se unieron al operativo, encabezado por la Guardia Civil, miembros del GES de Curtis y los perros de rescate de Casaga de Ferrol.