Vecinos de Parga preparan una cadena humana contra supresiones de servicios

X.M.P. GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Vista de Parga, ciuyo centro es atravesado por la vía férrea
Vista de Parga, ciuyo centro es atravesado por la vía férrea ALBERTO LÓPEZ

La iniciativa está prevista para el sábado por la tarde

03 jul 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

Una cadena y tres problemas. Así puede resumirse la iniciativa convocada en Parga para las siete y media de este sábado, en la que los vecinos, por iniciativa de la plataforma #PARGANONSEDIVIDE y de la comunidad de montes, realizarán una cadena humana con tres puntos de partida: saldrán de la estación, del campo de la feria y del centro médico.

Este último edificio está relacionado con uno de los motivos de la convocatoria. La disminución de horas de funcionamiento, dos por semana por restricciones derivadas del covid-19 y del estado de alarma, ha motivado una firme protesta, con concentraciones en la localidad, en Lugo y en Guitiriz, y pasado mañana hay un pleno extraordinario en el consistorio guitiricense.

La situación ferroviaria, que motivó la aparición de #PARGANONSEDIVIDE, está relacionada con la oposición a los planes del organismo Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) para la villa, con un plan de supresión de pasos a nivel que genera rechazo por creer que la localidad se partiría en dos. La plataforma propone una variante de la vía. También la disminución del horario de atención al público en una oficina abierta en la villa ha causado reacciones de malestar.