El patrimonio religioso de Guitiriz, accesible en Internet

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

La página web del Concello ofrece información sobre iglesias y capillas construidas en diferentes épocas de distintas zonas del término municipal

18 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un casco urbano articulado en torno a la N-VI, puede pensarse que el que recorre Guitiriz por esa carretera se hace una idea bastante aproximada de la población. No hay duda de que así es, pero merece la pena pararse y desviarse un poco para conocer algunos sitios y sus edificios. La página web del Concello puede servir de guía. A pocos centenares de metros de la travesía está la iglesia de San Xoán, de origen medieval pero con posteriores añadidos: por ejemplo, la fachada es barroca. Uno de los laterales tiene un pórtico y al lado del templo hay un cruceiro, ejemplo de un patrimonio muy abundante en la comarca chairega.

Tampoco hace falta un gran desplazamiento para llegar al campo de la feria, en donde la iglesia de Santa María, inaugurada a finales de los años sesenta, causa cierto asombro por sus grandes dimensiones. Los arcos de medio punto reflejan la influencia del románico, igual que se observa, más allá de estilos arquitectónicos, que Guitiriz es zona rica en piedra.

En Parga, quizá la carballeira y su entorno, cerca del río, sean la parte más conocida de la villa. Sobre un castro, en la Edad Media se edificó la iglesia, que sufrió reformas posteriores. En el interior hay pinturas murales e interesantes retablos.