La vida social de Guitiriz se mantiene en Instagram

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

Cuatro vecinos han creado una plataforma en la que organizan conversaciones entre residentes en el municipio y gente que está viviendo fuera

01 may 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

Las tecnologías son una herramienta imprescindible en estas semanas, caracterizadas por la reclusión y por la falta de contacto personal. Un lugar en donde se está notando la función que cumplen es Guitiriz, pues cuatro vecinos han organizado una plataforma en Instagram con la que se llevan a cabo conversaciones entre vecinos del municipio y otros que viven fuera. La situación actual está presente en los diálogos, en los que participan dos o tres personas, aunque también se extiende la conversación a otros asuntos, relacionados con el municipio o con la trayectoria de algún protagonista que interviene.

Los hosteleros Pilar García,  Andrés Fernández y Víctor Corbelle y el aparejador Juan Luis Tomé pusieron en marcha la iniciativa, de la que ya se realizaron algunas charlas. Los tres han participado en sendas sesiones. La más reciente fue la que mantuvo Andrés Fernández con el coordinador de la Asociación Cultural Xermolos, Alfonso Blanco.

En el encuentro se recordó la trayectoria de Blanco, que en sus más de 40 años de residencia en Guitiriz ha desarrollado una amplia trayectoria como coordinador de la Asociación Cultural Xermolos pero también como cura de varias parroquias, como profesor y como divulgador de la figura del poeta Xosé María Díaz Castro, al que se dedicó el Día das Letras Galegas del 2014. La romería de San Alberte, recuperada recientemente por Xermolos, no se celebrará esta primavera, aunque aún se confía en poder organizar, pese a limitaciones, el Festival de Pardiñas.

Fernández, por su parte, reconoció que se sentía satisfecho de la puesta en marcha de este proyecto, ya que así, aunque de manera reducida, se contribuye a propiciar el contacto entre vecinos. Para el domingo está previsto un nuevo encuentro, en el que van a participar Sonia Vila, empleada de una gran cadena de distribución, y José Ramón Carral, agricultor de la parroquia de Roca. Con la etiqueta #voltaremosxuntos, a la plataforma se han subido vídeos de apoyo de distintas entidades guitiricenses.