Adaptan el plan de urbanismo de Guitiriz a criterios de la Xunta

x.m.p. GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

El documento incorpora directrices de varios organismos

03 mar 2020 . Actualizado a las 20:57 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Guitiriz debe sufrir modificaciones para incorporar a su contenido criterios ordenados por la Xunta. A última hora de la tarde de este martes se celebró un pleno en el que se aprobaron esos cambios, imprescindibles para que el plan termine su tramitación, se apruebe definitivamente y entre después en vigor.

En esos cambios se incluyen además requerimientos de diversos organismos -Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Ministerio de Fomento y ADIF, entre otros-. Aunque la aprobación en el pleno de ayer estaba garantizada por la mayoría absoluta del PSOE, el grupo de gobierno lamentó que no se hubiese podido tramitar antes y criticó que, por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil hubiese tardado casi dos años en enviar la respuesta correspondiente.

Una vez conseguida la adaptación a los criterios de la Xunta, la alcaldesa, Marisol Morandeira, se mostró confiada en culminar los trámites del plan para lograr la aprobación y superar las normas urbanísticas que llevan décadas en vigor.