Una escopeta y una tele, entre el material robado en una granja de Guitiriz

t. taboada LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

Carlos Castro

El propietario, que regenta la explotación desde hace 20 años, valora lo sustraído en más de 4.000 euros

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio López reside en A Pobra de San Xiao pero desde hace unos 20 años regenta una explotación ganadera en el lugar de Saa, en la parroquia guitiricense de Santa Leocadia. Este ganadero, que también se dedica al negocio del taxi y gestiona un taller mecánico, recorre a diario más de cien kilómetros para atender a su granja, con 300 vacas de producción lechera.

En la noche del pasado jueves al viernes, y según su relato, sufrió por primera vez un robo en sus instalaciones. «Marchei de aquí as once da noite e cando viñeron os empregados pola mañá atopáronse con dúas portas danadas. A unha pegáronlle unha patada e rebentaron a cerradura e na outra romperon un cristal para meter a man e abrir desde dentro», explicó Julio López, que valoró el material sustraído en más de 4.000 euros.

El ganadero, que interpuso la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Guitiriz, indicó que no entiende lo sucedido y entre la maquinaría sustraída enumera: «Unha televisión de 65 polgadas, unha desbrozadora nova a estrear, unha podadora nova, unha soldadora, tres pastores, unha lanterna grande que custou 400 euros, unha escopeta, unhas botas e un pantalón de augas».

Según explicó el propietario, la explotación dispone de cámaras de vigilancia pero no funcionan desde hace un tiempo, por lo que no hay grabaciones. «Non sei por onde entraron e non podo culpar a nadie. Deixei o candado posto e cando veu o leiteiro a unha da madrugada a recoller o leite non notou nada raro. Observou unhas rodeiras de coches pero pensou que eran dos nosos vehículos e non lle dou importancia», explicó Julio, que indicó que a las siete de la madrugada, cuando volvió el lechero se encontró con la cancilla cerrada y al perro suelto. «Soltouse polo colar e arrimouse á cancela. Non lle deixou entrar e tivo que marchar sen recoller o leite», manifestó.

Este ganadero indicó que se plantea cerrar la granja. «Estiven a punto de cerrar todo fai medio ano pero ao final decidín seguir. Teño dous traballadores, un deles está agora de baixa e estou pensando en pechar porque non gano para desgustos», concluyó.