Guitiriz presenta cien casas de dos parroquias rurales para un plan de rehabilitación

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

El área incluye cuatro barrios de Os Vilares y tres de O Buriz

31 ene 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

El Concello de Guitiriz espera que unas cien casas del municipio consigan ayudas para la rehabilitación. La propuesta abarca núcleos de dos parroquias de la zona rural, cuatro de Os Vilares y tres de O Buriz, que formarán un espacio de Área de Rehabilitación Integral (ARI) si sale adelante la propuesta. Son siete los barrios -As Reixas, Drada, O Vilariño dos Cregos y A Casa Nova de Vilariño en Os Vilares; Carelo, Drada y A Ventisca en O Buriz- en los que se prevé la mejora de viviendas con ayudas públicas que completen la aportación de los particulares, así como la recuperación de espacios públicos.

Los trabajos que se pueden llevar a cabo dentro del plan son la reparación de fachadas y de cubierta, las mejoras de determinadas condiciones -salubridad, eficiencia energética y accesibilidad-, el cambio de ventanas y la reducción de los niveles de radón. La delimitación de Área de Rehabilitación Integral se debatió en pleno del jueves por la noche y se aprobó finalmente por unanimidad. 

La posibilidad de lograr un ARI se expuso por primera vez en un pleno del 2018. El PSOE, entonces en el gobierno, la planteó en respuesta a una iniciativa del PP, que pedía al ejecutivo local más apoyo a la intención de la Asociación Cultural Xermolos de recuperar la casa del poeta Xosé María Díaz Castro. La alcaldesa, Regina Polín, afirmó entonces que si se lograse un plan de rehabilitación, sería más fácil alcanzar esa aspiración.

El citado inmueble, propiedad de Xermolos, está situado en el barrio de O Vilariño, uno de los incluidos en la delimitación de ARI. La asociación persigue desde hace años la mejora de la casa, muy deteriorada, para dedicarla a actividades socioculturales, y ya encargó el proyecto tras haber lanzado campañas que recogían su demanda.

Una vez lograda la declaración de ARI, cuya tramitación corresponde a la Xunta, el Concello guitiricense abrirá una oficina técnica para informar a vecinos y para tramitar las solicitudes de obras que presenten.