«Limpar é fundamental, pero non pode estar todo o monte limpo»

x.m.p. VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

Francisco Roca, presidente de la comunidad de Lagostelle, afirma que es un objetivo utópico pero necesario

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de Lagostelle tiene, como otras, en la limpieza del monte uno de sus objetivos, aunque la dificultad de la empresa no se escapa. «Limpar é fundamental, pero non se pode ter todo o monte limpo», dice el presidente de los comuneros, Francisco Roca, que recalca ese punto de vista: «É unha utopía que todo o monte estea limpo, pero hai que telo o máis limpo posible».

 Que esta comunidad de Guitiriz, pese a reconocer la dificultad, no abandona ni mucho menos el objetivo es algo que se refleja en las palabras de Roca: el año pasado se realizaron trabajos de limpieza, mientras que para este se prevé la continuidad de la iniciativa. Por otro lado, la incorporación de nuevas especies -el monte de la comunidad de Lagostelle tiene una amplia extensión de pino- también está presente, pues se ha ensayado en una zona próxima al barrio de Pardiñas. En esa zona se plantaron castaños y robles americanos, y en próximas actuaciones entrarán ya seguramente operaciones de poda.

El contraste de las frondosas con otras especies resulta evidente a la hora de ocuparse de la limpieza del monte, ya que dan menos trabajo, como advierte Roca. Por otro lado, los comuneros prevén solicitar de nuevo ayudas para la limpieza del monte, que ya tramitaron en años pasados, como baza decisiva en la prevención de incendios forestales.