Personal del GES se reincorpora en Guitiriz tras una sentencia que anulaba su despido

El Juzgado de lo Social de Lugo decretó la nulidad de una expulsión decretada por el Concello


vilalba / LA VOZ

Personal que formó parte del Grupo de Emerxencias Supramunicipais de Guitiriz (GES) se incorpora hoy al Concello. Su regreso se lleva a cabo tras una sentencia del Juzgado de lo Social de Lugo, que en días pasados dictaminó la nulidad del despido de cinco trabajadores, dándoles a estos la posibilidad de elegir la reincorporación o la readmisión. Los despedidos han decidido la reincorporación, aunque su regreso no se producirá al mismo tiempo.

Una vez conocida la sentencia, el gobierno local descartó la posibilidad de presentar recurso. Por otro lado, en los presupuestos municipales de este año, aprobados el mes pasado, se recoge una partida de 60.000 euros ante la posibilidad de tener que readmitir a personal del GES. La posterior sentencia del Juzgado de lo Social situó al Concello en esa posición.

Los trabajadores fueron contratados para formar parte del Grupo de Emerxencias Supramunicipais, aunque ese servicio ya no funciona actualmente. Con el apoyo del concejal Jesús Veres, entonces representante de Converxencia Galega, el grupo de gobierno decidió en el otoño del 2017 renunciar a seguir siendo sede del GES. Los otros miembros de la corporación -el grupo popular, el representante del BNG y el edil no adscrito- se marcharon del salón de plenos cuando se iba a tratar ese asunto, en señal de protesta.

Compás de espera

La cobertura incluía otros tres concellos -Xermade, Friol y Begonte-, si bien no hubo traslado ni pasos firmes para una nueva ubicación. El alcalde de Xermade rechazó esa idea de plano; los de Begonte y Friol, con matices, no la descartaron, pero tampoco se postularon abiertamente. La alcaldesa guitiricense, Regina Polín, aseguró en el citado pleno que estaba abierta a facilitar a un concello que pasara a ser la nueva sede los medios comprados en Guitiriz para el trabajo de ese servicio. La antigua nave del Senpa fue la sede del GES mientras estuvo en funcionamiento.

Queda la incógnita de los trabajos que se les asignarán a los empleados que ahora regresan al Concello. Empezaron a trabajar cuando se creó el servicio, que ahora carece de funciones. Que se les encomienden otras tareas es algo que puede suponerse teniendo en cuenta que personal que formó parte del Grupo municipal de intervención rápida (Grumir) y luego del GES desempeña distintas funciones en el Concello, aunque ya integraba la plantilla municipal y su incorporación fue anterior. Si bien sus trabajos son diversos, no son exactamente los mismos que desarrollaba el GES, más relacionado con intervenciones en distintas incidencias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Personal del GES se reincorpora en Guitiriz tras una sentencia que anulaba su despido