El Concello de Guitiriz debe readmitir a cinco trabajadores del GES

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

El Juzgado de lo Social número 3 de Lugo se pronuncia en la misma línea de una sentencia anterior

03 dic 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

El Juzgado de lo Social número 3 de Lugo condena al Concello de Guitiriz a readmitir a cinco trabajadores del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES). La sentencia, dictada ayer, responde a una demanda en la que los empleados pedían que se declarasen nulos los despidos y que se estableciese la improcedencia, dándoles la opción de elegir entre la readmisión o la indemnización. Al recogerse en el fallo del juzgado el deber de la readmisión, la indemnización ya no se prevé. La indemnización habría supuesto para las arcas municipales un coste de 26.211,90 euros, aunque con un reparto desigual de unos a otros.

Con la sentencia, a los cinco empleados deben pagárseles los sueldos que van del 2 de mayo hasta aquí. El 1 de mayo fue la fecha del despido. Hace meses, otro trabajador solicitó la readmisión tras una sentencia que también obligaba al Concello a reincorporarlo. Sin embargo, hasta ahora no ha recibido notificación alguna para ello.

Solidaridad

En la sentencia se dedica una parte a la solidaridad entre municipios. El GES tenía su sede en Guitiriz, pero también ofrecía cobertura a los de Begonte, Friol y Xermade. El fallo recoge que no fueron contratados por el Concello guitiricense sino por un conjunto de cuatro, en los cuales los trabajadores llevaban a cabo las correspondientes tareas. De ese hecho, tal como se recoge en la sentencia, se deriva la existencia de obligaciones solidarias entre los concellos frente a los miembros del GES.

En el otoño del 2017, en un pleno, el gobierno local de Guitiriz, presidido entonces por Regina Polín, tomó el acuerdo de renunciar a seguir siendo sede del servicio. El concejal Jesús Veres, que en ese mandato formaba parte de la corporación como representante de Converxencia Galega, apoyó la decisión, mientras que el resto (el grupo popular, el edil del BNG y el no adscrito) se ausentó del salón de sesiones. Ya en esa sesión, Polín manifestó que el Concello estaba dispuesto a ceder el material a otro concello interesado en acoger el servicio, que en Guitiriz tenía como sede la antigua nave del Senpa. Los respectivos alcaldes de Begonte y de Friol, aunque prudentes, dejaron abierta la puerta a esa posibilidad, rechazada claramente por el regidor de Xermade. Sin embargo, no ha habido desde entonces movimiento alguno en ese sentido.

En los presupuestos municipales de Guitiriz para el 2020, aprobados en el pleno del mes pasado, aparecen un fondo de contingencia social, dotado con 60.000 euros, y tres plazas de peones ante la posibilidad de tener que admitir a personal del GES