Prohibido beber agua de la traída de Guitiriz

El Concello informa de altos niveles de hierro aparecidos en el último análisis


GUITIRIZ / LA VOZ

Prohibición de consumir agua de la traída en Guitiriz. Esa es la medida decretada y anunciada este viernes por el Concello, que se basa en datos del último análisis encargado, en los que aparecen unos altos niveles de hierro. La situación llega tras unas semanas en los que esos altos niveles llevaron al Concello a recomendar a los vecinos que no consumiesen agua de la traída, aunque sin esta orden rotunda de hoy.

 y que hizLos problemas del agua de la red municipal se arrastran, con altibajos, desde el verano, si bien es la primera vez en este 2019 en que se prohíbe el consumo. La situación es un calco de la registrada en octubre del año pasado: entonces, por esta misma causa, se adoptó la prohibición de consumir agua de la traída, que duró semanas y que hizo habitual, por ejemplo, la imagen de familias y de personal de negocios de hostelería cocinando con agua mineral o de fuentes.

En estas útimas semanas, también ha sido habitual la imagen de vecinos acudiendo a fuentes de la zona rural para abastecerse de agua. Tampoco ha faltado una vertiente política en el tema, pues el concejal del BNG, Xosé Lois González Souto, criticó en el pleno del mes pasado la situación planteada. El Bloque inició, hace dos semanas, una recogida de firmas en señal de protesta y en demanda de soluciones.

El gobierno local, por su parte, prevé iniciar en próximos días los trabajos de construcción de un baipás en el embalse de San Juan, con lo que el agua, procedente de regatos de la zona, irá a la red que llega a los depósitos sin pasar por el pantano. Así se espera terminar con una situación que está considerada la causa de ese alto nivel de hierro en el agua. Por otro lado, la alcaldesa, Marisol Morandeira, pretende reunirse lo antes posible con responsables de Augas de Galicia por este asunto. El Concello proyecta aplicar bonificaciones a los vecinos en el recibo para compensar este contratiempo.

Cuando el agua está a unos kilómetros

XOSÉ MARÍA PALACIOS

Vecinos de Guitiriz acuden a fuentes de la zona rural ante la turbidez que arrastra la red de abastecimiento

El agua bien merece un paseo, aunque haya que darlo en coche porque la distancia es de varios kilómetros. Si lo que se quiere es agua incolora, en Guitiriz se necesita últimamente un pequeño recorrido, el que va del casco urbano a fuentes que están en diversos lugares de la zona rural. La razón está en la turbidez que arrastra últimamente la traída municipal, con episodios que alcanzan más intensidad en algunos momentos pero que no terminan de desaparecer.

San Alberte —lugar conocido por su área recreativa—, Santa Mariña o el entorno del embalse de San Juan —en donde hay otra área recreativa— son lugares con fuentes adonde acuden vecinos de la localidad. El agua de la traída ha arrastrado periódicamente problemas en los últimos tiempos, y en este verano han reaparecido.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Prohibido beber agua de la traída de Guitiriz