Prohibido beber agua de la traída de Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

El Concello informa de altos niveles de hierro aparecidos en el último análisis

26 oct 2019 . Actualizado a las 13:53 h.

Prohibición de consumir agua de la traída en Guitiriz. Esa es la medida decretada y anunciada este viernes por el Concello, que se basa en datos del último análisis encargado, en los que aparecen unos altos niveles de hierro. La situación llega tras unas semanas en los que esos altos niveles llevaron al Concello a recomendar a los vecinos que no consumiesen agua de la traída, aunque sin esta orden rotunda de hoy.

 y que hizLos problemas del agua de la red municipal se arrastran, con altibajos, desde el verano, si bien es la primera vez en este 2019 en que se prohíbe el consumo. La situación es un calco de la registrada en octubre del año pasado: entonces, por esta misma causa, se adoptó la prohibición de consumir agua de la traída, que duró semanas y que hizo habitual, por ejemplo, la imagen de familias y de personal de negocios de hostelería cocinando con agua mineral o de fuentes.

En estas útimas semanas, también ha sido habitual la imagen de vecinos acudiendo a fuentes de la zona rural para abastecerse de agua. Tampoco ha faltado una vertiente política en el tema, pues el concejal del BNG, Xosé Lois González Souto, criticó en el pleno del mes pasado la situación planteada. El Bloque inició, hace dos semanas, una recogida de firmas en señal de protesta y en demanda de soluciones.

El gobierno local, por su parte, prevé iniciar en próximos días los trabajos de construcción de un baipás en el embalse de San Juan, con lo que el agua, procedente de regatos de la zona, irá a la red que llega a los depósitos sin pasar por el pantano. Así se espera terminar con una situación que está considerada la causa de ese alto nivel de hierro en el agua. Por otro lado, la alcaldesa, Marisol Morandeira, pretende reunirse lo antes posible con responsables de Augas de Galicia por este asunto. El Concello proyecta aplicar bonificaciones a los vecinos en el recibo para compensar este contratiempo.