Mejor no beber agua del grifo en Guitiriz

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

El Concello mantiene la recomendación de no usar la traída para consumo

22 oct 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

El Concello de Guitiriz mantiene la recomendación de no consumir agua de la traída. La situación se arrastra desde hace días, al aparecer altos niveles de hierro en los análisis periódicos que realiza la administración municipal. Según recogía ayer Europa Press, la recomendación se mantendrá por lo menos hasta el viernes, momento en que se prevé disponer de resultados de nuevos análisis. Mientras tanto, se ha constatado que las pruebas efectuadas por personal municipal en estos días indican un descenso de esos niveles.

Precedentes

La situación no es nueva en el municipio, puesto que hace ahora un año se registraron también altos niveles que llevaron a prohibir el consumo del agua. La situación duró semanas. Entonces se consideró que la causa estaba en el paso del agua por el embalse de San Juan, lo que movió al Concello a buscar medidas. La ya aplicada fue la colocación de filtros en los depósitos; la pendiente es la instalación de un baipás que permitiría al agua pasar de los regatos a la conducción sin entrar en el embalse.

En el pasado verano también hubo episodios de turbidez. El BNG, que en más de una ocasión criticó la situación creada por este problema, inició en días pasados una campaña de recogida de firmas en demanda de soluciones.