Misa a la intemperie por el medio rural

Vecinos de Guitiriz y Xermade reivindican junto a su cura mejores servicios


monforte / la voz

Vecinos de Guitiriz, Xermade, Aranga y Monfero asistieron este domingo a misas celebradas al raso, sobre el asfalto de unas carreteras locales. Las ofició el cura José Luis Rodríguez Patiño, conocido por su carácter reivindicativo sus originales formas de llamar la atención de las autoridades sobre los problemas cotidianos que sufren sus feligreses. Lo de este domingo no trataba de reclamar la reparación de ninguna carretera llena de baches, era más ambicioso. El cura y sus parroquianos querían llamar la atención sobre el abandono general que a su juicio sufre el medio rural.

Las dos misas se oficiaron de forma consecutiva, una en un cruce de la carretera que une Xermade con la parroquia de Momán y la otra en otra que está muy cerca del punto en el que se tocan el municipio lucense de Guitiriz con los coruñeses de Aranga y Monfero. El tiempo fue desapacible en las dos, pero en la primera estuvo lloviendo durante prácticamente toda la misa. La participación fue mayor en la misa entre los tres municipios, a la que los vecinos llevaron globos y una pancarta en la que se podía leer «O rural non se vende. Defender sanidade, vivenda e educación».

«Que o rural é moito?, será para eles», decía ayer el cura al final de una de las misas, dándole la vuelta al lema de reciente una campaña publicitaria de la Consellería de Medio Rural. Lo que José Luis Rodríguez patiño quiso hacer ayer fue elevar «unha petición a Deus polas nosas zonas rurais, abandonadas por parte das administracións competentes». La lista de agravios exhibidas ayer en estas dos misas incluye denuncias sobre las carreteras en mal estado, la pobreza de medios de determinados servicios médicos, o el cierre de centros educativos en las zonas poco pobladas.

«Onte era o día do Domund -explica este cura- e Galicia tamén é un páis de misión, e como di o papa Francisco temos que saír das igrexas ás rúas para proclamar a Xesús de Nazaret, que tamén naceu nunha aldea pequeniña».

José Luis Rodríguez es el curra de cuatro parroquias de los municipios de Monfero, Aranga, Xermade y Guitiriz. y no es la primera vez que organiza misas reivindicativas. Las de este domingo las hizo coincidir no solo con la recaudación del Domund, sino también con la semana de la mujer rural: «A Galicia interior paga os seus impostos e a veces máis a cidade, pero dánsenos menos servizos e comodidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Misa a la intemperie por el medio rural