Guitiriz apuesta en firme por la calidad turística

Crece el número de negocios y de organismos que aspiran a renovar o a conseguir por primera vez un sello de excelencia


VILALBA / LA VOZ

La apuesta del Concello de Guitiriz por lograr un rasgo distintivo de calidad en la oferta turística parece ir dando frutos. En estos momentos, ya son en total 17 los negocios y servicios públicos implicados en lograr renovar o conseguir el sello correspondiente al Sistema de Calidad Turística en Destinos (Sicted), que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo.

Ese grupo de 17 se divide en tres ciclos. En el primero están los negocios y servicios que se encuentran en la fase de renovación de su diploma: es la más numerosa e incluye dos entidades dependientes del Concello, la oficina de turismo y la Policía Local. Al segundo pertenecen tres empresas que el año pasado entraron en el plan y por primera vez consiguieron el diploma.

Por último, un tercer ciclo es el de los establecimientos y organismos públicos que por primera vez aspiran a lograr ese reconocimiento. De ese apartado forma parte la agrupación local de Protección Civil.

Los primeros pasos para implantar un sello de calidad al que se adhiriesen negocios del municipio se dieron ya en la pasada década, siendo alcaldesa Regina Polín. Entonces se consiguió que negocios del ayuntamiento se sumasen a la estrategia y se implicasen en la obtención de un diploma acreditativo.

Colaboración

El Concello sigue pensando, 14 años después del comienzo del plan, que la colaboración del sector público y privado es la mejor forma de potenciar la calidad turística. Para próximas fechas está prevista una jornada técnica en la que se ayudará a los negocios adaptarse a nuevas necesidades, como la derivada del aumento de peregrinos en el Camino Norte, que pasa por el municipio antes de entrar en la provincia de A Coruña. El Concello, hace años, llegó a estudiar la posibilidad de abrir un albergue de peregrinos, aunque la propuesta no avanzó y sí se montó alguno de iniciativa privada.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Guitiriz apuesta en firme por la calidad turística