El GES de Guitiriz, que retiró casi 500 nidos de velutina, sigue inactivo

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

CEDIDA

La recogida fue una destacada actividad del personal

14 oct 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipais de Guitiriz (GES) lleva ya meses inactivo y sin perspectivas de reanudación en su actividad. La ausencia del grupo —que daba cobertura a Guitiriz, Friol, Begonte y Xermade— se nota entre otros detalles en la recogida de nidos de velutina. Los operarios del GES retiraron más de 400 en los casi ocho años que estuvo funcionando.

El grupo disponía de material apropiado para eas operaciones, pues tenía una pértiga que permitía llegar a nidos situados a una cierta altura. Los nidos eran fumigados y quedaban inactivos. Ahora, con el GES sin funcionar, los avisos para la retirada de los nidos se realizan por medio de la Xunta, con lo que la espera es mayor. La incidencia de este tipo de trabajos en el trabajo habitual del grupo se refleja, por ejemplo, en el hecho de que alguna vez llegó a haber unas 100 peticiones pendientes. No obstante, se iban atendiendo la que se recibían.

En el otoño pasado el Concello guitiricense renunció a seguir siendo sede del servicio y luego tramitó un expediente de regulación de empleo, que fue declarado nulo. Una vez extinguida la actividad del servicio, hubo trabajadores que acudieron a la vía judicial para pedir la nulidad de sus despidos.

Mientras tanto, siguen apareciendo nidos en diversos lugares; por ejemplo, la semana pasada se descubrió uno sobre la puerta de una casa en Parga. Mientras estuvo activo el GES, los nidos se retiraron en distintos lugares, aunque en cada municipio había algunos que parecían ser los más abundantes: por ejemplo, en Guitiriz, los alrededores del casco urbano; en Begonte, el entorno de la depuradora y del club fluvial.