La casa de la poesía toma forma en Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

El proyecto para restaurar el edificio natal de Díaz Castro, en Os Vilares, ya está en marcha

10 oct 2019 . Actualizado a las 19:55 h.

La casa pensada en Guitiriz para albergar la memoria del poeta Xosé María Díaz Castro (1914-1990) va pasando ya de las palabras a los hechos. El lugar elegido para ese fin es precisamente el inmueble donde nació el escritor, situado en el barrio de O Vilariño (Os Vilares), y los planes ya han tomado forma.

La Asociación Cultural Xermolos, propietaria del edificio, encargó el proyecto, que ya se está redactando. Para ello cuenta con un compromiso de la Diputación, que en el pasado mandato comprometió una ayuda de 10.000 euros. La casa —entregada a Xermolos por disposición testamentaria de Serafín Díaz Castro, último hermano vivo del poeta— lleva bastantes años deshabitada, y su estado de conservación muestra notables deficiencias.

El coordinador de la citada asociación, Alfonso Blanco, fue claro ayer sobre el objetivo básico que se persigue en la casa con las obras: «Que non caia máis», dijo. El edificio, de planta baja y de un piso, albergará, según los planes de Xermolos, el fondo bibliográfico del poeta hoy guardado en la Casa das Palabras de Guitiriz; pero se espera que se convierta además en un espacio espacio sociocultural abierto a Guitiriz y a la comarca chairega en general: «a casa da xente», según expresión usada varias veces por Alfonso Blanco.

A la espera de que las obras puedan empezar, Xermolos ya tuvo un premio por su interés en recuperar la casa, adonde llegan excursiones de escolares interesados en la figura del poeta.