La casa de la poesía toma forma en Guitiriz

El proyecto para restaurar el edificio natal de Díaz Castro, en Os Vilares, ya está en marcha


GUITIRIZ / LA VOZ

La casa pensada en Guitiriz para albergar la memoria del poeta Xosé María Díaz Castro (1914-1990) va pasando ya de las palabras a los hechos. El lugar elegido para ese fin es precisamente el inmueble donde nació el escritor, situado en el barrio de O Vilariño (Os Vilares), y los planes ya han tomado forma.

La Asociación Cultural Xermolos, propietaria del edificio, encargó el proyecto, que ya se está redactando. Para ello cuenta con un compromiso de la Diputación, que en el pasado mandato comprometió una ayuda de 10.000 euros. La casa —entregada a Xermolos por disposición testamentaria de Serafín Díaz Castro, último hermano vivo del poeta— lleva bastantes años deshabitada, y su estado de conservación muestra notables deficiencias.

El coordinador de la citada asociación, Alfonso Blanco, fue claro ayer sobre el objetivo básico que se persigue en la casa con las obras: «Que non caia máis», dijo. El edificio, de planta baja y de un piso, albergará, según los planes de Xermolos, el fondo bibliográfico del poeta hoy guardado en la Casa das Palabras de Guitiriz; pero se espera que se convierta además en un espacio espacio sociocultural abierto a Guitiriz y a la comarca chairega en general: «a casa da xente», según expresión usada varias veces por Alfonso Blanco.

A la espera de que las obras puedan empezar, Xermolos ya tuvo un premio por su interés en recuperar la casa, adonde llegan excursiones de escolares interesados en la figura del poeta.

Premio para Xermolos por su interés en restaurar la casa natal de Díaz Castro

X.M.P.

Amigos dos Museos de Galicia le ha concedido el galardón Pedra do Destino

La Asociación Cultural Xermolos va encontrando algún reconocimiento a su interés en restaurar la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro, situada en Vilariño (Os Vilares). Mientras el colectivo intenta captar fondos y explica sus planes para ese inmueble, que recibió de un hermano del escritor, la Asociación Amigos dos Museos de Galicia, con sede en A Coruña, le concedió ayer el galardón Pedra do Destino en su edición de este año.

El anuncio se realizó dentro de los actos del Día Internacoional de los Museos. El galardón tiene una dotación económica de 3.000 euros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La casa de la poesía toma forma en Guitiriz