El GES de Guitiriz sigue envuelto en juicios pese a llevar meses inactivo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

Seis empleados reclaman en el juzgado que sus despidos sean declarados nulos

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipais de Guitiriz (GES) sigue activo desde el punto de vista judicial. Mientras funcionó, hubo varias demandas de trabajadores contra el Concello, y ahora, meses después de que se extinguiese su actividad, las reclamaciones del personal no han llegado todavía a su fin.

Para próximas semanas están previstos, en el Juzgado de lo Social, sendos juicios en los que uno de los trabajadores y los otros cinco solicitarán la nulidad de los despidos. La situación es consecuencia de lo ocurrido a principios de año, momento en el que el Concello acordó tramitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que a su vez tenía relación con otra postura tomada meses antes.

En el pleno de noviembre del 2018 la alcaldesa, Regina Polín, anunció la voluntad del Concello de no seguir siendo sede del GES. El ERTE acabó por ser declarado nulo, con lo que las arcas municipales tuvieron que soportar el pago de las nóminas del personal de dicho servicio. La Confederación Intersindical Galega (CIG), que se mostró muy beligerante con la postura del Concello, sostiene que lo más lógico sería tramitar la recuperación del servicio y la readmisión de los trabajadores, incluso desde el punto de vista de la economía local: con el GES de nuevo en marcha, ya no asumiría el Concello en solitario el coste de los salarios si los trabajadores fuesen readmitidos, sino que dispondría de las aportaciones que realizan la Xunta y la Diputación a los ayuntamientos que cuentan con grupos de estas características.

El Concello pagó las nóminas hasta abril, y los trabajadores pasaron después al paro. Durante la campaña electoral de las municipales de mayo, la CIG mantuvo una reunión con los candidatos para comentar la situación creada y la necesidad de una solución. Ahora está a la espera de celebrar un encuentro con la alcaldesa, Marisol Morandeira, por el mismo asunto.

 Disposición a colaborar

En el pleno de noviembre del 2018, al anunciar que el Concello rechazaba la continuidad como sede del GES, Regina Polín aseguró que si alguno de los otros tres municipios a los que también se daba cobertura -Begonte, Friol y Xermade- mostraba interés en el servicio, se le facilitarían medios comprados por Guitiriz. Una puerta que podría abrirse también sería la de subrogación, de modo que el personal pasaría a la nueva sede.

Ese detalle, no obstante, choca con el hecho de que los contratos fueron firmados con el Concello guitiricense. De todos modos, no ha habido por ahora pronunciamientos firmes de los otros ayuntamientos con vistas a convertirse en sede del GES que funcionaba en Guitiriz.

Actividades variadas y litigios judiciales

El trabajo desarrollado por el GES de Guitiriz fue variado, como suele ocurrir en este servicio. Así, a la actuación en accidentes se le unió la retirada de nidos de velutina, muy abundantes en esos municipios. El grupo, que tenía su sede en una nave municipal, se vio varias veces envuelto en polémicas judiciales: por ejemplo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la nulidad de un despido reconocida por el Juzgado de lo Social de Lugo.