«Los guitiricenses debemos ilusionarnos y ver la parte positiva»

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

Marisol Morandeira, próxima alcaldesa, destaca que los vecinos supieron ver que la lista estaba formada por gente dispuesta a trabajar «por el pueblo»

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE gobernará con mayoría absoluta en Guitiriz. Marisol Morandeira se convertirá en alcaldesa el mes próximo tras haber encabezado la lista por primera vez.

-¿Qué es la victoria: un éxito suyo, del grupo...?

-Es básicamente un éxito del grupo. Yo soy la candidata, pero creo que hay un grupo muy interesante. Los vecinos de Guitiriz supieron ver que nuestra candidatura estaba compuesta por gente dispuesta a trabajar por el pueblo, además del trabajo que hicimos: visitamos las parroquias, hablamos con todo el mundo... Yo creo que cuando algo no funciona, los electores dan la oportunidad a algo nuevo. De las seis personas que íbamos en los puestos de arriba de la candidatura, cuatro éramos nuevos, y [Xosé María] Teixido [candidato del PP] ya estuvo de alcalde. Además íbamos en la lista de PSOE, con lo que eso implica. Creo que todo eso ayudó a conseguir la mayoría.

-¿Qué siente: ilusión, temor...?

-Mucha responsabilidad. Cuando ves que las elecciones te dan este resultado, es porque los electores esperan algo de ti y confían en ti. Cuanto más altas son las expectativas, más alta es la responsabilidad.

-El PSOE logró el domingo la mayoría absoluta y podrá gobermar en solitario. ¿Buscará algún tipo de acuerdo con los otros grupos en algún momento?

-Creo que debe haber acuerdos entre los grupos en más de un momento. Podemos decidir en solitario muchas cosas; pero en temas como el Plan Xeral de Ordenación Municipal debemos lograr un acuerdo. La mayoría absoluta te puede generar tranquilidad para algunos asuntos diarios; pero mi grupo está dispuesto a buscar acuerdos tanto con el PP como con el BNG.

-Por un lado, el turismo basado en el termalismo ha sido una de las prioridades de Guitiriz en años pasados; por otro, el municipio tiene una zona rural amplia. ¿Qué debe primar?

-Hay sitio para todo. En este muniicpio hay explotaciones que aportan mucho PIB y están creciendo. Cada vez que una explotación construye algo, paga tasas y aporta dinero. Pero cabe todo: hay que atraer gente a través del turismo, hay que potenciar el sector primario. No creo que debamos vivir solo de una cosa o de otra.

-Los servicios sociales, con preferencia por la gestión pública, han sido una prioridad del gobierno en este mandato. ¿Mantendrá esa línea?

-La gestión pública de los servicios sociales me parece fundamental. Creo en la educación pública, en la función pública. Lo público, bien gestionado, es lo más eficaz.

-Guitiriz parece últimamente vencido por un cierto desánimo. ¿Puede recuperarse algo de ilusión?

-Sería importante. Los guitiricenses tenemos la sensación de que vamos en picado. Debemos ilusionarnos y considerar la parte positiva: por ejemplo, la situación geográfica; tenemos que creernos nuestras posibilidades.

Tendrá dedicación exclusiva en la alcaldía

Morandeira es funcionaria de la Seguridad Social, con destino en Lugo, y prevé sentir dedicación absoluta cuando acceda a la alcaldía. Mientras tanto, asegura sentir «mucha ilusión y muchas ganas» de iniciar la actividad política, que concibe como un servicio. «En la política municipal es donde debe verse más esa vocación de servicio público», dice. Hace cuatro años, ocupó el octavo puesto de la lista del PSOE, pero no salió elegida. 

Dispuestos a trabajar en todo lo que implique desarrollo para el municipio

Los servicios ferroviarios en la comarca chairega, como en otras de Galicia, han ido disminuyendo en los últimos años. El Concello de Guitiriz ha sido una excepción por su defensa del tren como servicio necesario en zonas rurales: el uso del ferrocarril como medio de transporte en excursiones y la organización de viajes reivindicativos han sido la muestra de esa actitud.

Morandeira es prudente sobre el papel que adopte el Concello, aunque reconoce también la importancia del tren: «Me asombra ?dice? lo bien que funciona el tren en otras comunidades autónomas, y aquí no hay un servicio de cercanías; me asombra que no se haya primado».

«Hay iniciativas que Regina [Polín] hizo y que no están de más. Lo que sí me gustaría es que Guitiriz tuviese un servicio ferroviario en condiciones. En todo lo que implique desarrollo para Guitiriz estamos dispuestos a trabajar», explica la futura alcaldesa guitiricense.