«En política municipal, el 90 % de la gestión no es ideológica»

X.M.P. GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

Jordi Blengua afirma que su grupo puede actuar como llave que evite un gobierno con rodillo del PSOE o del PP

17 may 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

Jordi Blengua encabeza por primera vez una candidatura en Guitiriz. Hace cuatro años, ocupó el segundo lugar, lo que le supuso acceder a la corporación al renunciar quien lo precedía, Ana Broz. Recalca que como con concejal no solo ha criticado sino que también planteado iniciativas en positivo. Los que integran la candidatura son independientes, aunque concurren bajo el paraguas de Convexencia Galega, de igual modo que en el 2015 usaron la cobertura de Compromiso por Galicia.

-¿Qué ofrece una lista independiente frente a los grandes partidos?

-La alternancia en Guitiriz ha sido casi siempre PSOE-PP; el Bloque ha sido un apoyo del PSOE. Lo que supone una novedad es una cuarta opción, que puede hacer de llave para que no se apliquen los rodillos, tanto por parte del PSOE como del PP.

-¿Qué se puede decir de la gestión de los grandes partidos en Guitiriz?

-En los últimos ocho años, por no remontarnos más, primero [Xosé María] Teixido hizo una gestión que no dio sus frutos. Fue además una época convulsa por el Plan Xeral de Ordenación Municipal, por la Casa da Botica... [Regina] Polín llegó a alcaldesa, pero con pocos votos más que cuando había perdido, en el 2011. Hemos tenido los problemas del GES [Grupo de Emerxencias Supramunicipais, en el que el Concello aplicó un expediente de regulación tras haber renunciado a ser sede del servicio], con las Escolas Deportivas... Se ha hecho un centro de día, pero con menos capacidad que el anterior. Se han asfaltado, bacheado y desbrozado pistas y se han limpiado calles, después de que hubiese habido tiempo de sobra para resolver prioridades que son competencia del Concello. Esa mochila también tiene que cargarla la candidata socialista.

-¿Hay menos apoyo exterior con una candidatura independiente?

-No lo dudo. Una candidatura independiente tiene transversalidad ideológica. En la política municipal, el 90 % de la gestiones no son ideológicas. En hacer un centro de día están de acuerdo un conservador y un socialista; en hacer una aplicación para notificar incidencias, también. Todos estamos de acuerdo en resolver el problema del agua o el de la vía del tren en Parga: todos podemos coincidir en que no se puede partir la villa en dos,

-¿Por qué se invitó a Manuel Martínez [alcalde de Becerreá, exmilitante del PSOE e impulsor de GaliciaSempre] al acto de presentación de la candidatura?

-Porque él está también en una candidatura independiente; después del servicio que ha hecho a Becerreá, a Lugo y a Galicia en el 2015, con una maniobra, lo dejaron fuera. Yo también estuve en el PSOE; me hicieron una movida parecida. Quería darle la oportunidad de explicarse ante los vecinos de Guitiriz. También se lo habría dicho a [Jesús] Otero [exalcalde de Monterroso que también militó en el PSOE] si siguiese en política.