Presentan un proyecto de variante ferroviaria en Parga con un túnel cerca del campo de fútbol

La Voz VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

ALBERTO LÓPEZ

El coste se acercaría a los ocho millones, pero evitaría grandes movimientos de tierra

09 abr 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Dos profesores del campus de Lugo, Miguel Vázquez y Alberte Castro, presentaron en Parga un proyecto de variante para el trazado de la vía férrea que tiene como uno de sus principales rasgos la construcción de un túnel, de algo más de un kilómetro de longitud, cerca del cerca del campo de fútbol de la localidad. Esa propuesta, incluida en un documento elaborado por iniciativa de la plataforma vecinal, se recoge como una alternativa para no realizar desmontes en esa parte del trazado.

Con el túnel no solo se evitarían los desmontes sino que se descartaría otro problema, qué hacer con la tierra que se movería con esa operación. La variante tendría una longitud de 3,3 kilómetros, yendo, de este a oeste, del puente de A Retorta a Becín. En ese último lugar se aprovecharía una modificación del trazado realizada hace varios años, con lo que el tráfico ferroviario sufriría menos interrupciones por las obras. En todo el trazado no se recoge una pendiente superior al dos por ciento.

La intersección con la carretera LU-242, que conecta Parga con la N-VI (Madrid-A Coruña) y con la que llega desde A Moscosa saliendo también de la N-VI, perteneciente a la red viaria de la Diputación, se resolvería con sendos pasos inferiores. La construcción del túnel supondría un coste de unos ocho millones de euros.

La plataforma que se opone a los planes de ADIF para Parga, en donde se prevé construir un paso en el centro de la villa como alternativa a los tres pasos a nivel de la actualidad, confía en que la propuesta sea incluida en los programas electorales de todos los grupos políticos.