Lo que aún está pendiente para lograr que Guitiriz tenga agua sin suciedad

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios DATA / AGENCIA

GUITIRIZ

SUSO PENA

El Concello pretende instalar filtros en la potabilizadora y espera el permiso para poder limpiar el embalse

16 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contribuyentes del casco urbano de Guitiriz y de los alrededores, adonde llega el abastecimiento de la traída municipal de agua, no tendrán que pagar el suministro de los tres últimos meses del 2018. El Concello anunció en días pasados esa medida como compensación por los problemas aparecidos el pasado otoño, en los que los niveles de hierro subieron hasta el extremo de pedir públicamente a la población que no utilizase el agua de los grifos.

Los particulares y los dueños de negocios notarán un descenso, que variará según los casos, en un recibo que incluye también el canon de saneamiento y la recogida de basuras. Ese ligero alivio, sin embargo, todavía no llegará acompañado de la tranquilidad definitiva que supondría la eliminación de la amenaza de una nueva suciedad en la traída de agua.

Hay pasos que están dados, en tanto que otros, aunque enfocados, parecen algo lejos de su conclusión. La necesaria intervención de otras administraciones, que completarían el papel del Concello en este asunto, ayuda a entender que algunas medidas aún puedan tardar en ejecutarse.

 LO QUE SE HA REALIZADO

Colocados filtros para rebajar el nivel de hierro. El Concello ya aplicó esa medida en los depósitos, situados en el barrio de A Torre y a los que llega el agua procedente del embalse de San Juan. El desembolso se acercó a los 40.000 euros.

 LO QUE NO SE HA HECHO

Previsión de instalar filtros en la potabilizadora y de colocar un baipás en el embalse. El Concello pretende instalar en la potabilizadora unos filtros que supondrían una inversión superior a los 200.000 euros. En los presupuestos de este año ha quedado una partida de 100.000 para ese fin, aunque falta por concretar que otra administración también aporte fondos. La alcaldesa, Regina Polín, explicó anteayer que confiaba en lograr colaboración económica de la Xunta para sacar adelante ese proyecto.

 También está prevista la instalación de un baipás junto al embalse. De ese modo, el agua que llega procedente de captaciones cercanas pasaría a la red que va a los depósitos sin entrar en el pantano. La medida se proyectó por considerarse que la suciedad del embalse podría ser una de las causas del problema. Según la información de que dispone el Concello, el coste de esa instalación podría situarse en torno a los 50.000 euros, y para ejecutarla se espera contar con fondos correspondientes al canon eólico, que reciben los ayuntamientos con aerogeneradores en su territorio.

 LO QUE NECESItA PERMISO

Intención de limpiar el embalse. La posibilidad de limpiar el embalse, construido por el Concello hace unos 40 años, dependerá de los informes de varios organismos. La alcaldesa, Regina Polín, contactó con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, pero no ha recibido aún respuesta. También pidió un informe a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que tampoco ha llegado al Concello, y expuso la situación a Augas de Galicia. La regidora recalca que sin una opinión favorable de esos organismos no se afrontará la limpieza, y el punto de partida no parece invitar al optimismo: aseguró que en una reunión con responsables de Augas de Galicia le habían comentado, aunque sin plasmarlo por escrito, que no parecía muy probable dar esa autorización.

 También se le expuso la situación al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que en una visita a Guitiriz, efectuada en días pasados, se acercó al embalse con miembros del gobierno local.

 LAS IMPRESIONES

Medidas debatidas en la corporación municipal. La conveniencia de realizar la limpieza del embalse ya fue debatida en un pleno celebrado el pasado mes de octubre. La propuesta fue presentada por el concejal del BNG, Xosé Lois González Souto, y aprobada con el respaldo del PP y de los concejales Jesús Veres (Converxencia Galega) y Jordi Blengua (no adscrito). El grupo de gobierno (PSOE) se abstuvo, y la alcaldesa ya aseguró en aquella sesión que veía difícil conseguir todos los permisos necesarios para llevar a cabo la limpieza del embalse.

Planes para aumentar el abastecimiento con más captaciones

El Concello no descarta la incorporación de nuevas captaciones para aumentar el abastecimiento que llega al embalse. Aunque los problemas del pasado otoño no tuvieron que ver con la escasez de reservas sino con la turbidez del agua, el gobierno local ha insistido en más de una ocasión en la necesidad de adoptar un consumo responsable. Incluso promovió la publicación de un libro con ese contenido, como también hizo el Concello de Vilalba. El pasado verano, en Guitiriz, se dieron momentos de un consumo diario superior al millón de litros, muy por encima de lo habitual.

El Concello ha enviado a los vecinos cartas en las que informa de la exención del pago en el último trimestre del 2018 y en las que también anuncia su intención de buscar más captaciones.